Hermosillo.— El empresario Ricardo Bours declinó su candidatura al gobierno de Sonora, postulada por Movimiento Ciudadano (MC) a favor de Ernesto Gándara abanderado de la Alianza “Va por Sonora”, integrada por PRI-PAN-PRD.
En su argumento Bours dijo que le molesta muchísimo lo que está sucediendo con Sonora.
“Abel Murrieta lo decía con claridad no es posible que te digan que estabas en el lugar equivocado, en el momento equivocado, cuando quienes no deberían estar ahí son los criminales y ya ven su asesino me estremeció, estremeció Sonora y a México entero”.
La tarde del jueves 13 de mayo, Murrieta, fue atacado a balazos, en las calles Guerrero y California y, mientras repartía volantes y pegaba calcomanías en los vehículos como actividad proselitista.
Lamentablemente - el asesinato del candidato- no fue un hecho aislado es la grave consecuencia de la incontrolable violencia e impunidad que está devastando al país, en México no hay paz por la incapacidad y la incompetencia de sus gobiernos, pero también porque como sociedad no nos hemos unido primero para exigir resultados y segundo para hacer un solo frente a favor de la tranquilidad de todos, expuso.
“Para que Sonora gane he decidido ser un factor de unidad alrededor de la candidatura de Ernesto Gándara Camou, aclaro que no es una declinación es un acuerdo de unidad en el que ambos hemos convenido para que Sonora en unidad recupere la seguridad y la prosperidad que las y los sonorenses se merecen”, fue el mensaje del empresario.
Hizo un llamado a los sonorenses a sumarse a favor del candidato Ernesto Gándara “para que el próximo 6 de junio, el gobernador abandere un proyecto que sume la pluralidad política de Sonora”.
Por su parte, Ernesto Gándara expresó que en tiempos de crisis, las y los sonorenses sabemos construir la unidad.
“Reconozco la entereza y congruencia de Ricardo Bours para defender juntos a Sonora de intereses ajenos a los sonorenses. Con esta suma, damos un mensaje claro a México, de que en Sonora hay unidad y proyecto”, externó.
Tras la declinación de Ricardo Bours a la candidatura de Gándara, Movimiento Ciudadano. (MC) informó que se anunciará quien seguirá “dando la batalla”.
En Sonora y en todos México, Movimiento Ciudadano sigue de pie, no apoya y no se sumará a ningún candidato de otro partido, publicó MC en sus redes sociales.
En un breve comunicado la dirigencia nacional externó que el partido sigue de pie “no apoya y no se sumará a ningún candidato de otro partido. “No va con ninguna Alianza
Aclaró que la decisión de Ricardo Bours de apoyar la candidatura del “Borrego”, es una decisión personal que no comparten ni apoyan.
“Movimiento Ciudadano seguirá en la contienda como una señal de respeto a las y los ciudadanos que han confiado en nosotros”.
El día de mañana, comunicó, “la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano dará una rueda de prensa en la ciudad de Hermosillo para informar a detalle sobre las personas que seguirán dando la batalla por Sonora”.
De esta forma respondió el partido tras el anuncio de Ricardo Bours sobre la declinación de sus aspiraciones para apoyar al candidato de la alianza “Va por Sonora”.
El Magistrado del Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Sonora, Vladimir Gómez Anduro, explicó que de acuerdo a lo establecido en la Ley Electoral en caso de que el partido Movimiento Ciudadano decida registrar a un nuevo candidato, primero debe tener la renuncia por escrito de Ricardo Bours y ésta presentarse ante el órgano electoral para dar trámite a un nueva postulación.
Comentó que la impresión de boletas tiene un proceso, y este inició meses atrás para que todo esté listo en los términos del calendario electoral.
El costo de impresión de la papelería electoral es de 37 millones de pesos, y en caso de que el Consejo General del IEE decida hacer modificaciones las repercusiones serían de un gasto millonario.
A 16 días de la elección, prácticamente las boletas tanto para la alcaldía de Cajeme como de gobernador de Sonora, están impresas.
Ante esta circunstancia , es probable que la fotografía de Ricardo Bours aparezca en la boleta electoral en el lugar de un posible candidato de Movimiento Ciudadano.