Miguel Fernández
acudió a una casilla en Michoacán para anular su voto en el proceso para la revocación de mandato y cerciorarse de que nadie votará en su lugar.
En entrevista con EL UNIVERSAL , Dijo sentir mucha incertidumbre sobre el proceso de Revocación de mandato : “No estoy de acuerdo con este engaño”.
"Quiero venir a ejercer mi derecho.
Para venir a anular mi voto y que nadie vote por mí ni por nadie", señaló el hombre en una casilla de Michoacán.
Juan Manuel Barragán Adame, quien dijo vivir en Morelia desde hace 30 años, consideró que el ejercicio de la consulta sobre revocación de mandato “sienta un precedente”, ya que en el futuro, consideró, se puede trasladar a otros funcionarios como gobernadores, ministros u otros empleados del gobierno.
-¿Qué lo motivó a venir a emitir una decisión?
Esa decisión está en función de que sienta un precedente, no solamente se inicia un proyecto político fundamental para el país, como es la revocación de mandato, en este caso de un presidente de la república, que se puede después trasladar a revocar un mandato de un gobernador, de un ministro, de un funcionario de cualquier empleado de gobierno que no cumpla con sus obligaciones, con sus derechos, con sus responsabilidades.
Es el precedente, el precedente para todo esto. Es el progreso de un país.
-Muy poca afluencia, ¿verdad?
Poco a poco, poco a poco. Estamos muy alejados, yo vengo en coche, tuve que venir en coche para esta casilla.
Generalmente estaba enfrente de mi casa, pero ahora están ubicadas en otros lugares, pero van a venir, van a estar viniendo, hay gente que son los que están aquí, están allá, pero van a llegar, porque es una obligación, es un derecho, que no puede evitar hacer uso.
En algunos estados se reporta poca afluencia a las casillas. Por ejemplo, en Tabasco, en donde se reporta la mayor afluencia de votantes son en las casillas especiales: en la número 288, ubicada en la calle Lino Merino del centro de Villahermosa, en la fila se encontraban aproximadamente 40 personas en espera de la apertura de la votación; y como parte del protocolo a los ciudadanos se les coloca gel antibacterial a la entrada.
Pobladores de la tenencia de Zirahuén , municipio de Salvador Escalante, Michoacán, se opusieron a la instalación de casillas para la Revocación de Mandato.
Ese grupo de habitantes señaló que no permitirá que se instalen las casillas en sus comunidades, como medida de protesta en contra de la presidenta municipal, Araceli Saucedo Reyes.
Los pobladores se apoderaron de las urnas y de la papelería electoral y advirtieron que quemarán las boletas.
De las 2 mil 168 casillas que el Instituto Nacional Electoral programó para Michoacán, hasta el corte de las 9 horas, solo han sido instaladas mil 69.
Excepto el caso de Zirahuén, no se reportan mayores incidentes por el momento, en esta entidad del centro del país.
Con información de Carlos Arrieta
Lee también:
om/rdmd