Más Información
SEP debe informar sobre objetos peligrosos en revisiones escolares: Inai; violencia escolar ha ido en aumento
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Zacatecas.- En el estado de Zacatecas, a una hora de que inició formalmente la jornada electoral, hasta el corte de las 9:00 horas, en las sesiones de los órganos electorales se reportaba el 22% de las casillas instaladas, mientras que los partidos políticos reportaron que el retraso de instalación de casillas es por falta de funcionarios y con largas filas de ciudadanos que están a la espera de que se abran para poder emitir su voto.
De acuerdo al reporte del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas se aprobaron dos mil 634 casillas, pero, se reportaban 592 instaladas al 100%. Del total de casillas, mil 766 son básicas, 801 contiguas, 34 especiales y 33 extraordinarias.
Al menos en redes sociales se han difundido varias imágenes que constatan que tanto en la capital como en el municipio de Guadalupe, habían casillas con filas de votantes, debido a que no se abrían a tiempo.
Esta situación también se reportó por parte de los partidos políticos en la sesión permanente del Consejo General del Instituto del Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), por lo que José Manuel Frausto Ruedas, consejero presidente, explicó que debido a que la ley electoral marca que si a las 8:15 horas no están los 6 funcionarios propietarios no se pueden abrir las casillas, por ende, consideró que probablemente se está en ajustes de que se integren los suplentes o bien se debe hacer la invitación a participar a los electores que están en la fila.
Ante la situación y debido a que pasadas las 9:00 existían muchos reportes con esa situación, Frausto Ruedas conminó a las autoridades del INE a que se autorice iniciar con 5 o 4 funcionarios de casillas, al argumentar que el Tribunal Electoral ha validado que las casillas se pueden integrar con esa cantidad de funcionarios, pero, dejó en claro que esa situación la debe atender y resolver el INE en Zacatecas.
Por su parte, Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo del INE en Zacatecas, informó que las incidencias de retraso se han registrado principalmente en la ciudad de Zacatecas, pero aseguró que, hasta el momento, no se han registrado incidentes que impliquen riesgo de la instalación de casillas por cuestiones de inseguridad o razones de otra índole.
Cabe mencionar que en Zacatecas aparte de las elecciones presidenciales, en la elección local se renovarán 58 ayuntamientos, así como 30 diputaciones locales (18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional).
También lee Elecciones 2024: Gabinete de Seguridad sigue en sesión para atender cualquier “eventualidad”
Posturas de partidos sobre violencia
Cabe mencionar que durante la sesión del Consejo Electoral del IEEZ, los representantes de los partidos políticos del PRI y PRD, Carlos Peña y Edgar Rivera, respectivamente, manifestaron su desconfianza en la autoridad gubernamental y las instituciones de seguridad, al asegurar que se han registrado hechos en donde se ha visto supuesto “acoso por parte de los cuerpos de seguridad” en diferentes actos ocurridos en Fresnillo, Tlaltenango, Pinos, Sombrerete, Guadalupe y otros.
Mientras que al emitir su posicionamiento, Arturo Ortiz, del Partido Movimiento Alternativa Zacatecas, aclaró que en esta entidad la situación está complicada, no sólo por la inequidad, sino en materia de violencia, pero aclaró que su comentario “no era una denuncia”, pero sí era una realidad, ya que en todos los partidos políticos comentaron “en lo corto” fueron visitados para plantearles la necesidad de que no participaran.
“Claro que hay evidencias de compañeros y compañeras que se retiraron desde hace 90 días o 60 días, desde antes que se terminaran los registros de candidaturas (…) hoy, se pudo constatar que en esos lugares donde hubo amenazas, pues, no se hizo campañas, porque las candidatas y candidatos tuvieron que enfrentar esa realidad más allá de la voluntad política y social que los dirigentes de los partidos políticos y el instituto electoral y los órganos autónomos tuviésemos sobre el particular”.
LL