En entrevista para EL UNIVERSAL, Fabienne Cabaret, subdirectora de la Fundación para la Justicia, aseguró que la presencia de migrantes en los mítines de campaña “marca una práctica de uso político de la población migrante en el contexto electoral lamentable, lo más grave es la situación humanitaria, aprovechando su vulnerabilidad y su necesidad económica”.
Este diario documentó que en los mítines de campaña de las candidatas presidenciales de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez en la Ciudad de México llegaron grupos de migrantes haitianos.
El 1 de marzo, en la plancha del Zócalo de la CDMX, un grupo de migrantes explicó a EL UNIVERSAL que fueron llevados desde la alcaldía Iztapalapa, comentaron que eran elecciones y llegaría Claudia.
Fabienne enfatizó que “no se siguen las reglas del juego democrático en el contexto electoral”, e hizo un llamado a las autoridades pertinentes, para llevar un control de esta situación, que no sea permitida ni autorizada. Además, que sea una práctica que pueda ser reprochada y sancionada por parte de las autoridades electorales.
Lee también: Migrantes haitianos aparecen en mitines de Sheinbaum y de Xóchitl Gálvez
Agregó que “ya están todos los partidos en la misma situación del acarreo de migrantes, al inicio de año vimos ese reclamo, el propio Morena saltó a criticar esa situación, presentó una iniciativa para reformar la ley de migración, para prohibir ese tipo de prácticas”.
Asimismo, exhortó a los candidatas y el candidato presidencial a presentar propuestas contundentes para los migrantes “en lugar de utilizar políticamente a la población migrante, mejor se pronuncien sobre las propuestas que van a tener para enfrentar la grave situación que está la crisis humanitaria”.
La subdirectora de la Fundación para la Justicia, dijo que el tema migratorio es de preocupación en los próximos años e independiente de quien llegue a la presidencia, se requieren propuestas claras. “en lugar de estar exprimiendo a la población migrante, que nos digan cómo van a enfrentar la situación.
El diputado federal de Morena, Manuel Alejandro Robles, anunció el pasado 8 de enero la "Ley Taboada", que buscará castigar el uso de personas migrantes en actos proselitistas.
En conferencia de prensa, el diputado recordó que el pasado 3 de enero se observó a personas migrantes en un evento del panista Santiago Taboada, del que salieron videos que se viralizaron y motivo por el que también interpusieron una serie de denuncias.
"Lo que está haciendo Taboada en la Ciudad de México sienta un precedente digno de ser atendido, por lo que voy a presentar lo que definimos como la ‘Ley Taboada’, que es una serie de reformas a la Ley General para Prevenir Erradicar la Trata, a la Ley de Migración, y a la Ley General de Delitos Electorales para castigar la utilización y el aprovechamiento de personas por su condición migratoria en asuntos políticos", declaró en la Cámara de Diputados.
Lee también: Tres de cada 10 migrantes en la frontera sur de México tienen sífilis, alerta ONG
Robles consideró que el uso de migrantes en mítines políticos "da pie a la supremacía blanca por encima de la no blanca y acentúa el racismo que existe en este país".
Informó que ya interpuso denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y el Instituto Nacional Electoral (INE). Adelantó que interpondrá otras querellas ante la Fiscalía General de la República (FGR) y ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
uul/rmlgv