Oaxaca de Juárez. Un conjunto de boletas electorales marcadas con votos a favor del actual presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Inocente Castellanos Alejos, fue encontrado en la calle Camino al Mogote, entre el bulevar Guadalupe Hinojosa y Santa Cruz, en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca.
Al respecto, autoridades ministeriales y electorales determinaron que dicha papelería es falsa, según un dictamen pericial del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
Tras el hallazgo, la Fiscalía General de Oaxaca inició una carpeta de investigación por delitos contra la Legitimidad de las Elecciones, la segunda por este delito que se abre tras la jornada electoral del domingo, luego de la denuncia del robo de 100 boletas para la elección municipal de Jalapa de Díaz.
Esto, luego de la denuncia que se presentó ante la institución por el hallazgo en Xoxo, por el cual se inició la indagatoria 17545/CODDI/OAXACA/2024, y se desplegó a un equipo multidisciplinario que efectuó los trabajos iniciales al procesar el sitio, a partir de lo cual se hizo el trabajo forense de autenticación de documentos.
Lee también Pierde Morena la capital de Oaxaca, Tuxtepec, Salina Cruz y Huajuapan, las principales ciudades del estado
Sin embargo, en la verificación científica realizada entre el IEEPCO y la FGEO, a través de peritos especialistas en autenticación de documentos y en estudios hechos en los laboratorios del Instituto de Servicios Periciales, se determinó que las boletas son falsas.
“Los resultados de estas pruebas forenses, y luego de verificar los candados de seguridad en 239 boletas, concluyeron que la papelería electoral es falsa”.
La fiscalía oaxaqueña informó que cuenta con un equipo de científicos especialistas en distintas áreas forenses, “quienes trabajan en las labores ministeriales para robustecer y dar certeza a las investigaciones que lleva a cabo la institución de procuración de justicia”.
sg/cr