Los tres candidatos a la Jefatura de Gobierno han desembolsado casi 25 millones de pesos para la colocación de propaganda en la vía pública, lo que representa 44.8% del total de gastos de campaña reportados al Instituto Nacional Electoral (INE).
Al 22 de abril, el Reporte de Fiscalización del INE detalla que Santiago Taboada, de Va por la CDMX, ha usado 15 millones 857 mil 129 pesos en la colocación de lonas, pendones o cualquier publicidad electoral en la calle. Clara Brugada, de Sigamos Haciendo Historia, destinó 2 millones 635 mil 156 pesos para este mismo fin, y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, 6 millones 436 mil 981 pesos, de acuerdo con las cifras reportadas.
La semana pasada, Santiago Taboada mencionó que a partir del 3 de junio comenzará a retirar toda la propaganda electoral que se ha colocado en las calles de la capital con su nombre.
“Nosotros el 3 de junio vamos a hacer una gran brigada, acompañados de los partidos, del PRI, del PAN y del PRD, de los voluntarios que nos están ayudando en este proyecto, y lo que vamos a hacer es que toda esta propaganda, aunque no sea nuestra, la vamos a quitar y vamos a limpiar la Ciudad de México”, expuso el candidato.
En el Segundo Debate Chilango de hace unos días, Salomón Chertorivski mostró su enojo por la colocación excesiva de propaganda en la vía pública.
“Tienen a la Ciudad hecha un basurero, esto se ve en cada calle, [mostró pendones con el rostro de Taboada y Brugada], cada poste, cada puente, no hay un milímetro de Ciudad que no tenga sus cochinadas, y saben qué, por cada uno de estos pendones, se desperdician 91 litros de agua para su fabricación”, sostuvo el abanderado naranja.
Para limitar la propaganda electoral en las calles, el diputado local de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, propuso una iniciativa para que no pueda colocarse en puentes peatonales y vehiculares; postes y cables de suministro de energía eléctrica o cualquier otro servicio de telecomunicaciones; soportes, postes o cualquier tipo de señalizaciones que se vinculen con elementos de identificación de cultura vial, información cívica o de protección civil.
Además, el legislador capitalino busca que se prohiba su colocación en estructuras de protección de circulación peatonal y vial de transeúntes, automóviles, motocicletas, bicicletas o cualquier otro tipo de vehículo, como postes o vallas de contención, postes de delimitación vial, rampas para personas con discapacidad; y en muros o alambrados de contención que se encuentren sobre cualquier tipo de vialidad.