Villahermosa.— Por un error en la impresión de 761 mil 569 boletas electorales de la elección para presidentes municipales de seis alcaldías, incluyendo el Centro, donde se ubica la capital, Villahermosa, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) tendrán que reimprimirlas.
En conferencia de prensa, el dirigente estatal del PRD, Francisco Javier Cabrera Sandoval, quien reveló estas inconsistencias, aseguró que este hecho podría ser causal de nulidad de la contienda en los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco, Macuspana, Cunduacán y Centro, por ello pidió que se castigue a los responsables.
El perredista detalló que el error radica en que en las boletas municipales, por ejemplo la de Centro, donde hay 7 distritos locales, no colocaron el número de cada demarcación, sino que todas fueron foliadas como si fueran del distrito 12 y así ocurrió en el resto de las alcaldías.
Cabrera Sandoval acusó al consejero electoral del IEPCT Víctor Humberto Mejía Naranjo de estar al servicio del gobierno del estado y prestarse a que se cometiera esa irregularidad, toda vez que él preside la Comisión de Organización Electoral, encargada de revisar la impresión de la documentación que se utilizará en las elecciones locales, así como la directora ejecutiva de Organización Electoral y Educación Cívica, Blanca Eni Moreno Roa.
El perredista pidió que se realice una investigación de los presuntos responsables, de esto que se puede considerar una elección de estado. “Se solicitará la intervención del INE y la fiscalía especializada contra delitos electorales y de los órganos internos de control del IEPCT, y se de vista al Congreso local2.
Por su parte, el delegado político nacional de Morena, José Antonio Alejo Hernández, también dio a conocer que la representación electoral de su partido detectó ese error de impresión, por lo tanto, también pidió se deslinden responsabilidades.
En tanto, en conferencia de prensa conjunta, los dirigentes del PRI y PAN, que conforman la alianza Va por Tabasco, también culparon a estos dos funcionarios electorales y exigieron sean castigados por esta omisión que cometieron y que podría poner en riesgo la elección.
El representante jurídico del PRI, José Chablé Alcocer, detalló que harán una demanda ante la fiscalía especializada de delitos electorales y ante el INE.