Oaxaca de Juárez.— Con 98.9% de las actas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los datos indican que Oaxaca registró la participación ciudadana más baja en un proceso electoral para renovar la gubernatura desde 1998.

Esto significa que Salomón Jara Cruz, candidato de Juntos Haremos Historia, arrasó con más de 60% de los votos en los comicios en los que menos oaxaqueños participaron en 24 años.

Al respecto, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) negó cualquier responsabilidad en estos resultados, con el argumento de que su tarea es garantizar la colocación de casillas y boletas electorales.

Los resultados del PREP arrojan que la participación ciudadana para la elección a la gubernatura del estado fue de 38%; es decir, que no votaron seis de cada 10 oaxaqueños registrados en la lista nominal. De un total de 2 millones 993 mil 658 oaxaqueños inscritos, sólo votaron un millón 118 mil 942 electores.

“En realidad el IEEPCO y el INE hicieron lo que corresponde a cada una de estas autoridades con la finalidad de contar con resultados y de llegar al día de hoy, que todas las personas tuvieran en su casilla la boleta que le corresponde para poder ejercer su sufragio. Es al libre arbitrio de la ciudadanía ejercer o no este derecho”, expuso la consejera del IEEPCO, Carmelita Sibaja.

Negó que esta baja participación ciudadana sea un reflejo de la falta de confianza de los ciudadanos hacia los órganos electorales, los partidos políticos y los candidatos, y la atribuyó a que se trató de una sola elección y no se eligió a autoridades municipales, un proceso que registra mayor votación.

A esta baja participación ciudadana se suma que 37 mil 571 oaxaqueños anularon su voto. Esta cifra representa 3.35% del total de la votación emitida.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses