El próximo 6 de junio poco más de 12 millones de mexiquenses tendrán la oportunidad de acudir a las urnas y votar por los distintos candidatos que se postulan a los cargos de elección popular.
En estas, que son las elecciones más grandes de la historia, ya sea por la cantidad de ciudadanos inscritos en la lista nominal o por la cantidad de puestos de elección popular que están en juego, las autoridades de la entidad mexiquense han puesto a la disposición de todo aquel interesado una página en internet llamada decide IEEM (https://decide.ieem.org.mx/ieem/), la cual contiene las plataformas electorales de los diversos partidos políticos participantes.
Asimismo, los electores podrán revisar la trayectoria y propuestas de todos los candidatos que están compitiendo.
Para contribuir a que los ciudadanos emitan un voto de manera más informada, en las semanas previas a la contienda electoral el IEEM invito a los aspirantes a que mediante un debate público permitieran a la ciudadanía conocer de primera mano sus propuestas, dichos foros pudieron ser vistos en tiempo real a través de redes sociales.
De acuerdo con algunos analistas, se espera que estas elecciones sean muy competidas entre las diversas fuerzas políticas.
Uno de los municipios que estarán en disputa es el de Atizapán, actualmente gobernado por la alianza Morena-PT-PES. En dicho ayuntamiento, la alcaldesa Ruth Olvera está en busca de la reelección. En 2018 obtuvo el triunfo, con 34.97% de votos, 8.3% más que el segundo lugar.
A menos de una semana de la próxima jornada electoral, un ejercicio demoscópico realizado por EL UNIVERSAL muestra que en Atizapán de Zaragoza, municipio donde fue detenido el presunto feminicida serial Andrés “N”, el rechazo hacia los partidos políticos es una constante y será clave en la elección del próximo alcalde del municipio.
La encuesta de esta casa editorial ubica al PRI-PAN-PRD, de la coalición Va por el Estado de México, como la opción que más rechazo genera en el municipio, pues 40.9% de los entrevistados señalan que nunca votarían por los partidos que postulan a Pedro Rodríguez Villegas. Por su parte, 32.2% señala que no votarían por los que integran la coalición Juntos Haremos Historia en el Estado de México, alianza integrada por Morena-PT-PANAL, que encabeza la alcaldesa con licencia, Ruth Olvera Nieto.
En días recientes se han difundido fotografías y testimonios que vincularon al presunto feminicida como simpatizante del candidato Rodríguez, de la coalición Va por el Estado de México, aunque el equipo de campaña del candidato lanzó un comunicado negando el hecho.