El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado, Clemente Castañeda, afirmó que el único adversario de su partido es el régimen, que busca desmantelar las instituciones democráticas de México, por lo que abogó por que el partido opte por la ruta de la unidad y del consenso al decidir su proyecto para el proceso electoral federal de 2024.
“Movimiento Ciudadano tiene que identificar en dónde están sus adversarios. Yo creo que el adversario con toda su forma, con todo lo que representa, es el régimen autoritario y regresivo que está instalándose en este país”, dijo el senador en entrevista.
“Hacia allá debemos apuntar nuestras baterías: al rescate de México, a frenar la destrucción institucional, la polarización, la regresión autoritaria”, puntualizó.
El senador por Jalisco insistió en que cualquier decisión que se tome no debe acotarse exclusivamente al ámbito partidista, sino que tiene que incluir la voz y la pluralidad de los distintos sectores sociales.
Expuso que no se trataría solamente de una suma de partidos, sino de un proceso de diálogo amplio que convoque y escuche genuinamente a la sociedad civil, sin simulaciones.
“Para eso necesitamos convocar a una amplia coalición social y partidista que nos permita enfrentar con éxito este proceso, pero Movimiento Ciudadano tiene que ir más allá de los partidos políticos para hacer un gran llamado social”, destacó.
Castañeda Hoeflich pidió altura de miras y responsabilidad para todos los participantes en la construcción del proyecto político de Movimiento Ciudadano, en el que no se tomen decisiones unilaterales ni se imponga una sola visión, como sucede en otros partidos políticos.
Sin embargo, reconoció que su instituto está en desventaja en la carrera presidencial, pues tanto los partidos oficiales de la 4T como la alianza opositora ya están inmersos en la definición de sus candidaturas, mientras que en MC apenas comienzan a resonar algunos posibles aspirantes.