Más Información
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
En la visita de Xóchitl Gálvez al municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, se reforzó el dispositivo de seguridad a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, ante la presencia del crimen organizado en esa región.
En el último día de gira por esa entidad del país, se observó un incremento del personal militar responsable del operativo de protección de la precandidata, no solo en su entorno cercano, sino en los alrededores de los sitios que visitó.
Cuestionada al respecto, la aspirante presidencial del PAN, PRI y PRD señaló que ella se deja asesorar por los encargados de su seguridad, pues ellos “saben dónde”.
“Como ven ustedes, en algunas otras (entidades) ando con un par de personas y ellos saben de antemano que esta es una zona más complicada y, como lo dije desde el primer día, me dejo asesorar. Y puedo decir una cosa, pero el Ejército sabe perfectamente que esta es una región donde hay un problema grave con la inseguridad”, respondió.
Xóchitl Gálvez recordó que cuando era responsable de la atención a los pueblos indígenas, en el sexenio del expresidente Vicente Fox, “venía a la Tarahumara sola en mi coche, cuando era funcionaria pública entraba y salía, estuve en Basihuare, en Basaseachi, en Norogachi, en Sisoguichi, en La Junta, o sea, yo venía y entraba a la Sierra Tarahumara y conozco cuál es la problemática y la solución a esta problemática es una mujer que tenga la fuerza, la capacidad y el corazón para entrarle a resolver los problemas de inseguridad”, resaltó.
Lee también Xóchitl Gálvez llama al diálogo a Rubalcava y Sandra Cuevas para superar diferencias con el Frente Amplio
Señaló que el gran tema en esta región es cómo le hacemos para entrarle con todo a poner en orden y sacar a la delincuencia de esta zona.
“No podemos seguir con abrazos, debemos de tener una estrategia clara de seguridad, policías municipales, estatales y federal, pero el gobierno federal le tiene que entrar de lleno. La marginación de la Tarahumara se puede ir resolviendo, no es fácil, se había avanzado muchísimo, pero necesitamos trabajar el tema de la seguridad”, puntualizó.
tjm/rmlgv