Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
No cesaremos ni nos rendiremos en nuestro llamado a la paz y justicia: Iglesia; pide ser persistentes en exigencia
Oaxaca de Juárez.— La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena aceptó que no existió ni se realizó ninguna encuesta en el municipio de Santa Lucía del Camino para designar a su candidato a la presidencia municipal de esta población —conurbada a la ciudad de Oaxaca—, en la que supuestamente resultó ganador Juan Carlos García Márquez, según el expediente CNHJ-OAX-598/2021.
Esto contradice la afirmación del Comité Ejecutivo Estatal de Morena y del propio candidato, quienes han afirmado que la designación del abanderado a la presidencia municipal de Santa Lucía del Camino fue el resultado de una encuesta para determinar al mejor posicionado de los aspirantes.
Asimismo, publicaron en sus páginas oficiales y redes sociales a los presuntos ganadores de las encuestas, donde incluyeron al municipio de Santa Lucía del Camino sin dar a conocer los procesos ni un documento que lo avalara.
El documento en el que la Comisión Nacional de Elecciones morenista se dio a partir de la impugnación interpuesta el domingo 28 de marzo, del aspirante a edil de ese municipio conurbado por Morena, Mario Pradillo, quien interpuso el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).
Lo anterior porque Morena nunca explicó la metodología, los cuestionarios y las personas que fueron encuestadas para darle legalidad al proceso de selección de candidatos.Al respecto, el TEEO turnó el caso a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ).
“Lo procedente es reencauzar este medio de impugnación a la CNHJ para que lo resuelva a través del medio de impugnación establecido en la Convocatoria”, señaló en su sentencia.
Lo anterior implicaba que mientras Morena no hiciera público qué casa encuestadora realizó el ejercicio, si está certificada la empresa, la legalidad del procedimiento, la metodología y los resultados se mantendrá impugnada la elección de Juan Carlos García Márquez.
Finalmente la Comisión Nacional de Elecciones de Morena admitió que no existió ni se realizó la encuesta para elegir candidato a presidente municipal.
De acuerdo con este organismo de Morena, en Santa Lucía del Camino sólo se aprobó el registro de un candidato, “por lo que resultó innecesario realizar la encuesta, en virtud de que no se actualizó el supuesto contenido de la misma, por lo que el registro aprobado por el órgano partidario se tiene como registro único y definitivo”.