Más Información
Morena y sus aliados rechazaron en dos rondas de votación el nombramiento de dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), ya que no se alcanzó la mayoría calificada que establece la Constitución para su nombramiento, lo que fue denunciado por legisladores de oposición, quienes advirtieron que se viola un mandato judicial.
Por enésima ocasión, la mayoría oficialista votó en contra o se abstuvo de votar, lo cual se sumó al ausentismo de algunos senadores de Movimiento Ciudadano (MC), PAN, PRI y sin partido, como Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong.
En este contexto, los votos del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural fueron insuficientes en dos rondas de votaciones por cédula, ante el rechazo de Morena, que en el discurso incluso recordó, sin mencionar sus nombres, los recientes escándalos de los excomisionados Óscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey, por uso de tarjetas institucionales para pagar en un table dance.
El panista Damián Zepeda consideró que se simulaba la intención de nombrar a los comisionados.
Aseguró que el Poder Judicial está facultado para sancionar un desacato del Senado ante la negativa de aprobar la designación de los comisionados y refirió que hay penas privativas por faltar a los mandatos judiciales.
El senador del Grupo Plural Germán Martínez expuso que el Poder Judicial ordenó al Senado cumplir la sentencia de nombrar a los comisionados del Inai.
“Cada quien se hará responsable si cumple o no con las sentencias”, advirtió, y llamó a no caer en la simulación de que se cumplen las sentencias o la ley. “Insistimos en que este es un asunto de obligado cumplimiento”, aseveró.
Previno a los que quieran ser candidatos de que “les pueden sacar un susto, puede haber una carpeta de investigación. Estar desafiando a los jueces de este país no les conviene, aunque luego haya lloriqueo en las mañaneras contra los jueces”.
Al pleno se presentaron dos ternas. La primera para ocupar la vacante de Rosendoevgueni Monterrey Chepov, integrada por Luis Felipe Nava Gomar, Luis Gustavo Parra Noriega y Marina Alicia San Martín Rebolloso.
En la segunda ronda se emitieron 99 votos, de los cuales 18 fueron para Luis Felipe Nava, 19 para Luis Gustavo Parra, 14 para Marina San Martín y 48 votos fueron nulos.
Con ello, ninguno de sus integrantes obtuvo las tres quintas partes de los votos que se establece en la ley para el nombramiento de los comisionados del Inai.
Asimismo, la segunda terna era para ocupar la vacante de Francisco Javier Acuña Llamas, integrada por Julio César Bonilla Gutiérrez, María de los Ángeles Guzmán García e ?Ileana Hidalgo Rioja.
Para esta terna se emitieron 98 votos, 51 de ellos para María Ángeles Guzmán y hubo 47 votos nulos.
A su vez, la presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Ibarra, dijo que no “se reúnen las tres quintas partes de los presentes por la conclusión de Rosendoevgueni Monterrey Chepov, por lo que se declara concluido el trámite y que se emitirá una nueva convocatoria”, y pidió informar de ello a la SCJN y juzgados correspondientes.
Respecto a la vacante por la conclusión de Francisco Ramírez Acuña, no se reúnen las dos terceras partes, por lo que pidió comunicar de ello al titular del Poder Ejecutivo, a la Suprema Corte de Justicia y a un juzgado administrativo.
Durante el debate, Julen Rementería, coordinador del PAN, dijo que en este proceso el oficialismo “sólo busca patear el bote y no elegir a los comisionados del Inai”, por lo que pidió procesar un acuerdo y votar por cualquiera de los propuestos.
“Es una pantomima, no hay voluntad de Morena, no hay disposición del Presidente”, acusó.
Se pronunció a favor de que se concreten los nombramientos al Inai, lo cual fortalecería la transparencia y la rendición de cuentas en el país.
En tribuna, advirtió que existe un mandamiento judicial que obliga al Senado de la República a que se realicen estas designaciones.
Lamentó que desde el gobierno federal exista una consigna de obstaculizar el procedimiento legislativo relacionado con tales fines.
La priista Claudia Anaya aseguró que se instruyó a la mayoría parlamentaria para que no se aprueben estos nombramientos, deteniendo así la funcionalidad de un organismo autónomo.
Dijo que este fin de semana se renueva la presidencia del Inai y por tanto era preciso atender el mandato judicial de hacer estas designaciones para devolverle la funcionalidad al instituto.
Al término de este proceso y votación, Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, informó que la nueva ruta será abrir otra convocatoria para elegir nuevos perfiles.