Más Información
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Claudia Sheinbaum pide respeto para Maru Campos; gobernadora anuncia acuerdo para transporte público
Claudia Sheinbaum anuncia los Centros de Cuidado Infantil en Chihuahua; inaugura hospital en Ciudad Juárez
Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, advirtió que la determinación del Consejo General del INE, sobre el rebase del tope gastos de campaña del alcalde electo, Javier López Casarín, “no explica el resultado viciado”, de los comicios del pasado 2 de junio.
Afirmó que “más allá del rebase de gastos de campaña, lo que vivimos el pasado 2 de junio fue una elección de Estado”, algo que, advirtió, no sólo ocurrió en Álvaro Obregón sino en todo el país y estuvo caracterizada por la compra de votos, intromisión de funcionarios públicos y uso de los programas sociales, entre otras cosas.
“El INE resolvió que hubo un rebase en el tope de campaña por un 5.8%, suficiente para anular la elección, como lo he dicho en muchas ocasiones, fue mucho más allá la falta, fue una elección de Estado, no sólo en Álvaro Obregón, en todo el país”, dijo por medio de un video publicado en sus redes sociales.
Leer más: Javier López Casarín excedió gastos de campaña, determina el INE
En este sentido, Lía Limón señaló que estará pendiente de lo que resuelvan las autoridades electorales y que espera que éstas actúen conforme a derecho.
Lo anterior, luego de que este jueves, el Consejo General del INE resolvió que el excandidato a la alcaldía Álvaro Obregón por Morena, PT y PVEM, Javier López Casarín, rebasó en un 5.8% el tope de gastos de campaña en propaganda y publicidad, elemento suficiente para anular la elección en dicha alcaldía.
La ley electoral establece que para anular una elección por rebase de tope de gastos de campaña se requiere que éste haya sido superior al 5% y que la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar sea menor al 5%. En Álvaro Obregón la diferencia fue del 3.1%. Por ello, existen los elementos para la anulación de la mencionada elección, recordó Lía Limón por medio de un comunicado.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
cr