El partido Morena lanzó la convocatoria para que los interesados en participar en el proceso interno para encontrar al coordinador de la Defensa de la 4T en la Ciudad de México y algunos perfiles ya han levantado la mano y otros se han bajado.
El exsecretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Omar García Harfuch, anunció este miércoles 20 de septiembre que participará en el proceso interno para ser el coordinador de la Defensa del movimiento morenista en el 2024.
Lee también Morena CDMX arremete contra Xóchitl Gálvez por presunto plagio: “Su licenciatura es tan chueca como su casa”
Para ello, renunció, el pasado 9 de septiembre a su cargo, para cumplir con los requisitos que establece la Constitución capitalina.
La alcaldesa con licencia de Iztapalapa, Clara Brugada, pidió licencia al cargo, a partir del 15 de septiembre, para poder recorrer las alcaldías y buscar la candidatura de Morena para la CDMX.
En el caso de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, ha señalado que definirá la próxima semana, cuando se abre el periodo de inscripción ante el partido, si participa o no en el proceso interno.
De los simpatizantes y militantes de Morena que se han bajado de participar en la candidatura de Morena a la CDMX, está el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien había manifestado la semana pasada su intención e incluso analizaba solicitar licencia al cargo, pero hoy 20 de septiembre, anunció en redes sociales que declina de su intención.
Hace un par de semanas, luego de que se diera a conocer que Claudia Sheinbaum, ganó la encuesta para ser la coordinadora nacional de la 4T para el 2024, y tras la renuncia de García Harfuch a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el senador con licencia Ricardo Monreal, aseveró que no era ingenuo y que por dignidad decidió no participar en el proceso interno de Morena en la Ciudad de México.
En junio pasado, en conferencia de prensa en el Palacio Nacional, la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez, dejó claro que seguiría en el cargo hasta terminar la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador con lo que se descartó para la contienda interna de Morena en la Ciudad de México.