Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
Nora Ruvalcaba Gámez
se ha hecho carrera en la izquierda, afín al presidente Andrés Manuel López Obrador. Llegó al PRD, siendo éste líder nacional del partido; después brincó como activista para la fundación de Morena en Aguascalientes; dos veces derrotada, una vez más aspira a contender por la gubernatura del estado.
Maestra en Educación Básica, con experiencia como docente de secundaria, actualmente tiene la cartera de delegada de Programas para el Desarrollo Social de la Secretaría del Bienestar en Aguascalientes, cargo en el que relevó a Aldo Ruiz Sánchez, también aspirante a gobernador.
Su empatía con las causas sociales y empoderamiento de las mujeres, ha ganado simpatías entre organizaciones no gubernamentales. “Es una mujer educada, muy amable”, dicen sus cercanos.
Nora, de 51 años de edad, casada con Fernando Alférez Mendoza, actual secretario de Organización de Morena en territorio hidrocálido, es madre de Nora Alejandra Alférez Ruvalcaba, América Fernanda Alférez Ruvalcaba, Gustavo Emir Alférez Ruvalcaba, para los que, aseguran sus cercanos, reserva sus tiempos.
Tiene el hábito de correr cuesta arriba; se le ve ejercitarse por el cerro del Picacho, en donde se activan políticos, uno de ellos el gobernador Martín Orozco Sandoval.
Trayectoria en la política de 24 años
Su trayectoria en la política de 24 años , le abrió la puerta a posiciones plurinominales para desempeñarse por la vía como regidora en el ayuntamiento de la capital (2002-2004) , diputada local (2007-2010) por el PRD, y candidata a gobernadora en 2010 y 2016, la primera ocasión por el partido del Sol Azteca y la segunda por Morena.
Dirigió el comité municipal perredista, luego ascendió a secretaria general en la entidad y consejera nacional, hasta que renunció a la militancia del Sol Azteca para saltar a Morena, en donde logró ser abanderada en las elecciones de 2016 para la gubernatura, en la que triunfó Martín Orozco.
La formación profesional de la “Superdelegada” ha sido permanente en el ámbito docente, las ciencias sociales, derecho constitucional y una maestría.
Lee también:
rdmd