Omar García Harfuch presentó hoy su renuncia como secretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México, con miras a las elecciones del 2024 en las cuales buscará ser el candidato de Morena para la jefatura de Gobierno.
A unos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador le cediera el llamado "bastón de mando" de la 4T a Claudia Sheinbaum, quien será la candidata presidencial de Morena, se presenta esta renuncia de quien fuera su jefe de la policía.
El posible candidato a la jefatura de Gobierno en 2024 ha encabezado operativos para dar con líderes criminales, atacar estructuras de extorsionadores, tráfico de drogas y grupos ligados con cárteles de la droga que buscaban asentarse en la capital, entre otras.
Lee también Así es Omar García Harfuch, a quien llaman el “mejor policía de México”
García Harfuch fue calificado por la ahora candidata presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum, como el “mejor policía de México”. Al ser nombrado como jefe de la policía capitalina, cumplió una de sus más grandes aspiraciones, ya que su padre, Javier García Paniagua, ocupó el mismo cargo.
El 26 de junio de 2020 sufrió un atentado por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes lo emboscaron cuando se dirigía al gabinete de seguridad, sobre la avenida Paseo de la Reforma.
Previo a estos cargos en la administración capitalina, Omar García Harfuch ingresó a la Policía Federal el 1 de septiembre de 2008 como jefe de departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito, asignado a la División de Gendarmería.
Lee también ¿Prepara García Harfuch a su relevo?
En 2016 asumió como titular de la División de Investigación de la Policía Federal y encabezó la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta PGR, ahora FGR, cargo en el que estuvo hasta el 31 de mayo de 2019.
García Harfuch, un personaje formado en la cúpula de la seguridad nacional, la política pero también en la farándula. Su padre Javier García Paniagua, también ocupó el mismo cargo, mientras que su abuelo, Marcelino García Barragán, fue Secretario de Defensa Nacional (Sedena) durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, señalado de la matanza de estudiantes en la plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968.
Del primer matrimonio de Javier García Paniagua, padre de Omar y Adrián García Harfuch, nació Javier García Morales, quien fue diputado y secretario general del PRI en Jalisco.
En septiembre del 2011, Javier García Morales esperaba su camioneta Hummer afuera de un restaurante de la colonia Providencia en Guadalajara, Jalisco, cuando dos sicarios a bordo de una motocicleta le disparon en el tórax, la cabeza y las piernas hasta matarlo cuando tenía 58 años.
Lee también A María Sorté, mamá de García Harfuch, le gusta el papel de suegra: “no soy celosa”
En el 2000, varias versiones vinculaban al medio hermano de García Harfuch con los generales Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quiroz Hermosillo, quienes formaron parte del círculo en el ejército del líder del cártel de Juárez, Amado Carrillo, conocido como "El Señor de los Cielos". El general Acosta Chaparro fue asesinado en un escenario semejante al del nieto de Marcelino García Barragán.
EL UNIVERSAL consignó en aquel año cuando el general Mariano Morales, tío de Javier García Morales, desmintió que su sobrino hubiera sido detenido en ese año. Sin embargo, en los noventas sí fue apresado en Estados Unidos por robo de vehículos.
Poco antes de ser asesinado, Javier García Morales asistió a un homenaje a su abuelo, el general García Barragán, quien también fue gobernador de Jalisco, su estado natal.
cg