Más Información
Inai solicita audiencia con Anticorrupción para transición clara y ordenada; “protegeremos derechos de trabajadores”, asegura
Corte rechaza 6 amparos contra reforma judicial; “debe prevalecer supremacía constitucional”, explica
Estrategia de seguridad enfocada en fortalecer instituciones: Harfuch; “cuenten con las fuerzas federales”, dice en Chiapas
TEPJF ordena admitir a 18 aspirantes bateados de elección judicial; cumplen con los requisitos, argumenta
Diputados y senadores se confrontan por elección judicial; PAN exige un alto al proceso y Morena dice “no”
Tuxtla Gutiérrez.— Las boletas electorales que serían usadas para la elección de este 2 de junio en los municipios de Chicomuselo y Totolapa fueron incendiadas.
En los primeros minutos de este viernes, un grupo de hombres ingresaron al domicilio del Consejo Municipal Electoral de Chicomuselo, ubicado en la avenida Central Poniente, en el centro de la población, para romper las puertas, rociar gasolina y quemar la paquetería que sería entregada al Instituto Nacional Electoral (INE) para el proceso de este domingo.
Durante la agresión no resultaron personas heridas, informó el Instituto de Elecciones de Chiapas, quien interpuso una demanda ante el Ministerio Público.
El Instituto de Elecciones lamentó que esos hechos violentos “que ponen en riesgo la integridad física de muchas personas, impiden el ejercicio de un derecho fundamental de la ciudadanía que es elegir por la vía pacífica a sus gobernantes”.
Además, la dependencia hizo un llamado a las autoridades para que refuercen la seguridad en los 123 Consejos Municipales de Chiapas que organizarán las elecciones este domingo.
En tanto, en Totolapa, un grupo de hombres interceptó los vehículos en que eran transportadas las boletas electorales por personal de la Policía Estatal Preventiva y ante ellos fueron quemadas a pocos metros de la sede del Consejo Municipal, ubicado sobre la avenida Adolfo López Mateos.
“Los agresores haciendo uso de la violencia sustrajeron la papelería electoral que era trasladada a la ranchería Guadalupe en Totolapa, realizando su quema”, informó la Fiscalía General de Chiapas.
La Fiscalía de Distrito Centro inició las investigaciones preliminares contra quien o quienes resulten responsables de los hechos cometidos en la región de los Llanos.
En Totopala acusaron a un hombre identificado con el alias de Paco Loco como el que encabezó el grupo que quemó las boletas ante la mirada de decenas de ciudadanos que pasaban por el lugar.