Este domingo se celebrará la elección más grande que se haya registrado en nuestro país por diversos factores.

De entrada, es la elección con el mayor registro de electoras y electorales; más de 98 millones de personas podrán asistir a las más de 170 mil casillas que se instalarán a lo largo y ancho del país, y por lo mismo, las más de 1.5 millones de funcionarias y funcionarios de casilla es el mayor número de nuestros vecinos y vecinas que recibirán y computarán los votos.

Entre otros registros, en esta elección se elegirán 20 mil 708 cargos elección popular a nivel federal y, por primera vez, también en todas las entidades federativas que, de acuerdo con el tipo de elección y la entidad federativa, entre partidos políticos con registro nacional y los locales, estás candidaturas crecieron exponencialmente y en las que el mayor número de mujeres en nuestra historia estará contendiendo por un cargo de elección popular. A nivel federal, serán más de 57% de mujeres las contiendan por un cargo.

Es la elección más incluyente ya que los derechos políticos y electorales se han maximizado más que en cualquier otro proceso electivo; en la que hay el mayor número de segmentos de la población representados entre personas indígenas, personas con discapacidad, de la diversidad sexual, afromexicanas y migrantes; es la elección donde todos los institutos políticos cumplieron con la paridad de género, y en la que, por fin, existen esquemas para evitar que violentadores de género sean candidatos.

Esta elección, estoy segura, como ha sucedido en los procesos electorales anteriores, demostrará, una vez más, que las mujeres hacen la diferencia, ya que las estadísticas, al menos de los procesos electorales federales de 2018 y 2021 registraron en los estudios muestrales llevados a cabo por el INE, que las mujeres votamos más que los hombres en una proporción de entre el 7% y el 8%.

Con estos antecedentes, está en todas las y los ciudadanos que esta elección sea recordada como la elección en la que hubo una participación ciudadana copiosa en las urnas.

Para ello, es importante informar a la ciudadanía que el INE está listo y tiene todo preparado para llevar a cabo, una vez más, como lo ha hecho desde hace más de 30 años, elecciones transparentes, con la garantía de que las casillas y las y los funcionarios de casilla estarán ahí para recibir con la mejor actitud, a la ciudadanía para que ejerza su derecho al voto.

Bajo este contexto, el voto constituye no sólo la expresión manifiesta de la ciudadanía que, en libertad y secrecía, elige la opción política que considera la más viable entre los partidos políticos contendientes, las coaliciones, las candidatas y los candidatos; además, representa la máxima expresión para manifestarse respecto a su sentir y el rumbo que, mayoritariamente, quiere para esta gran nación.

Es por ello, que invito a todas y a todos los ciudadanos a que asistan a ejercer su derecho al sufragio; hagamos la diferencia y mostremos que las decisiones de esta gran nación no corresponden a los políticos, sino a las y los ciudadanos.

Votemos con la seguridad de que nuestro voto será contado, es intransferible y secreto.

Votemos para demostrar que, en nuestra democracia, efectivamente, el pueblo, es el que decide.

Votemos por lo que consideremos sea la mejor opción, pero participemos.

Esta elección, la más grande registrada en nuestro país, es la mejor oportunidad de fortalecer nuestra democracia, principio básico de la defensa de nuestros derechos humanos, de nuestras libertades, de nuestro poder de decisión.

Que se oiga fuerte y claro: en ustedes, ciudadanía, estará el rumbo de esta nación por los próximos años.

¡Nos vemos este domingo en las urnas! Consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE)

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios