Más Información
INE “no hace milagros”, dicen consejeros por recorte a elección judicial; Taddei buscará ampliar presupuesto
Aseguran dos leones y 11 venados en fincas de Jalisco; inician investigación por delitos contra la biodiversidad
Aumenta hasta en 118% atención a crisis en juventudes LGBT+ en fiestas decembrinas; reuniones familiares generan ansiedad
JUFED pide a juez que Comités de Evaluación acaten suspensión contra reforma judicial; están obligados a cumplir, argumenta
La representación de Morena ante el INE pidió que se impida la participación de los servidores públicos en los procesos internos de los partidos, previos a la elección de 2024.
Este miércoles, el Consejo General del INE lleva a cabo la discusión de los lineamientos para regular y fiscalizar los procesos internos de Morena, PT y Partido Verde, así como los del Frente Amplio por México, conformado por PAN, PRI y PRD.
El representante de Morena, Eurípides Flores, acusó que hay una resistencia a pedirles expresamente la renuncia y que "suelten el hueso", el diputado Santiago Creel y la senadora Xóchitl Galvez.
Leer también: Prensa no fue invitada y las vallas fueron para facilitar acceso a gobernadores, dice INE por exclusión de reporteros a evento
También señaló que ordenan silenciar a los servidores públicos, lo cual tiene dedicatoria al presidente Andrés Manuel López Obrador para que no se pronuncie sobre los participantes de la oposición.
Afirmó que el proceso interno de Morena es legítimo, y que se está definiendo el nuevo liderazgo político que va a encabezar el movimiento de transformación.
Por su parte, la consejera Claudia Zavala advirtió que "lo que estas acciones de proselitismo encubierto están generando, es una afrenta al Estado de Derecho desde quienes se supone que están mayormente obligados a dar ejemplo de la importancia del cumplimiento a la ley".
Subrayó que ni la Constitución ni las leyes electorales prevén un periodo de "pre-precampaña"
Alertó que desde la clase política se están promoviendo actos de simulación e intentos de fraude a la ley que buscan sacar ventajas indebidas en la competencia política.
La consejera Dania Ravel señaló que no hay impedimentos legales para que los servidores públicos participen en estos procesos, por lo que consideró que no es necesario la separación del cargo.
Leer también: INE propone tope de gastos para corcholatas y opositores en 34 mdp