Más Información
Sedena afina detalles para el Desfile Cívico-Militar del 20 de noviembre; general Trevilla preside revista de tropas
“América Latina Unida”; Claudia Sheinbaum se reúne con presidentes de Brasil, Chile y Colombia en el G20
Denuncian que vuelo ilegal de Monreal puso en riesgo la seguridad aérea y ciudadana; despegue y aterrizaje no estaba autorizado
Claudia Sheinbaum se reúne con su homólogo Xi Jinping; agradece su apoyo durante el huracán Otis en Acapulco
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que tras el ataque armado en el que fue asesinado un trabajador que laboraba como chofer de Eduardo del Río, vocero del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se brindará seguridad a todos los magistrados del órgano electoral.
En conferencia de prensa matutina, el Mandatario federal reveló que fueron los propios magistrados quienes solicitaron a Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, que fueran considerados para tener protección.
El Jefe del Ejecutivo federal indicó que hasta el momento se desconocen los motivos del ataque al trabajador del Tribunal.
“Hubo un incidente donde se atacó a balazos a personal del Tribunal Electoral. ¿Ustedes tienen reporte en el gabinete de seguridad sobre este hecho?”, le preguntó EL UNIVERSAL al Ejecutivo.
“Sí, de un trabajador del Tribunal Electoral. No sabemos las causas, los móviles, ya se está haciendo la investigación. Y los magistrados le solicitaron a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, que se investigara este asunto y también que fuesen ellos considerados para contar con protección”.
En Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que aún no se saben los motivos del ataque, pero pidió esperar a las investigaciones. Al ser cuestionado, rechazó que los magistrados hayan recibido amenazas directas.
“¿Se sabe algo de causas, de las líneas de investigación?”.
“No se sabe todavía, no se sabe. Porque también en las redes manejaron que eran más personas y funcionarios, de los ayudantes de los magistrados, y al parecer es un compañero trabajador, servidor público, del Tribunal, pero se tiene que investigar en cualquier caso”, dijo.
“¿Los magistrados electorales han recibido amenazas?”, se le peguntó a López Obrador.
“No creo, pero no lo han expresado”, dijo.
“¿Pero solicitaron la protección?”, se le siguió preguntando.
“Sí, y además nosotros tomamos la decisión de dar protección a todo el que lo solicite. Además, es nuestra obligación, es nuestra responsabilidad”, contestó.
186 candidatos ya tienen protección, detalla AMLO
En el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, con base en información de la Secretaría de Seguridad (SSPC), 200 candidatos en todo el país han pedido protección, de los cuales 186 ya cuentan con este apoyo.
El Jefe del Ejecutivo federal indicó que 11 solicitantes de protección la declinaron y otras tres solicitudes se encuentran en proceso de evaluación para recibir seguridad.