La candidata a la Jefatura de Gobierno de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Clara Brugada, propuso crear la Universidad de las Artes de la Ciudad de México.
Al detallar su propuesta cultural de 20 puntos, enlistó la construcción de 100 Utopias; continuar con los grandes festivales y eventos culturales en el Zócalo y en otros espacios; otorgar apoyos económicos y líneas de crédito a empresas culturales e impulsar el desarrollo del Corredor Cultural Teatro Blanquita- Bellas Artes.
La creación del Pasaporte Ciudad Capital para dar acceso gratuito a museos, conciertos, festivales de cine, etcétera; fortalecer las ferias del libro para hacer la Ciudad más lectora; reconocimiento de los derechos de los trabajadores de la cultura; y desarrollar en Festival Tiempo de Mujeres.
Destacó que convertirá a la Ciudad en la galería abierta más grande del mundo, con la creación de murales en espacios públicos y en los mil kilómetros de senderos seguros. También habló de renombrar la Secretaría de Cultura a Secretaría de las Culturas; e implementar el programa Do, Re, Mi Fa, Sol por mi escuela, que equipará a todas los planteles con instrumentos musicales.
La candidata presentó esta agenda en el Museo Interactivo de Economía, en el Centro Histórico.
Señaló que busca que las actividades relacionadas con esta materia se conviertan en el detonante de la transformación en la capital.
“Estoy comprometida en seguir construyendo una Ciudad donde la cultura sea un elemento vivo, en el paisaje urbano, en las colonias y en los hogares. Donde cada espacio de nuestra vida cotidiana refleje nuestra grandeza cultural y sus raíces. Una Ciudad donde la cultura cumpla su función social de unir a las personas y contribuir a fortalecer el tejido social. Nuestro proyecto busca crear comunidades culturales. El arte y la cultura son herramientas de transformación, transformemos la Ciudad a través de la cultura.”, expuso la candidata.
Clara Brugada resaltó que concibe a la cultura “como un derecho, no como un ornamento, no como un accesorio”, y es por ello que busca reivindicarla.
“Así que queremos construir una Ciudad con derechos culturales donde el acceso a la cultura no sea un privilegio, los derechos culturales son parte esencial de los derechos humanos y tienen como objetivo primordial alcanzar la dignidad humana, a través de su visibilidad, promoción, protección y respeto”, apuntó la aspirante.