Más Información

En SLP nunca ha existido una gobernadora y ahora hay una posibilidad real que así sea, asegura Ricardo Gallardo tras aprobación de "Ley Esposa"

Morena analiza disminución de pluris y elección popular de consejeros del INE: Monreal; serán revisadas en la reforma electoral, dice

Rastro de jets vinculados al narcotráfico lleva a un vendedor en California… y a un punto ciego de la regulación aérea en Estados Unidos

Secretaría Anticorrupción sanciona a dos empresas por buscar contratos con información falsa; imponen multa de miles de pesos

Banxico se despide de 2025 con otro recorte a la tasa de interés; queda en 7% por ajuste de 25 puntos base
El patrimonio inmobiliario de Joaquín Díaz Mena, candidato de la coalición formada por Morena, PVEM y PT a la gubernatura de Yucatán, asciende a 34 millones de pesos, cifra correspondiente al valor acumulado de sus cuatro inmuebles urbanos y dos ranchos ganaderos, de acuerdo con documentos del Registro Público de la Propiedad en poder de EL UNIVERSAL.
No obstante, en su más reciente declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), presentada aún como delegado de la Secretaría del Bienestar en la entidad —cargo que desempeño de diciembre de 2018 a septiembre de 2023—, Díaz Mena omitió cinco de esas propiedades y sólo declaró ser dueño de una casa ubicada en la ciudad de Mérida Yucatán, con un valor de compra de 450 mil pesos.
La casa declarada por Díaz Mena, con una superficie de construcción de 229.91 metros cuadrados, se ubica en el Fraccionamiento Residencial Pensiones VII Etapa, donde el valor del metro cuadrado, de acuerdo con registros del mercado inmobiliario, asciende a 10 mil 808 pesos; por lo que el costo real de la propiedad sería de por lo menos dos millones 485 mil pesos.
Otras propiedades que arrojó el registro, y que el candidato morenista omitió en su declaración de bienes, corresponden a un departamento, un predio urbano con construcción y otro urbano que tendrían un valor calculado acumulado de ocho millones 470 mil pesos, de acuerdo con valuaciones basadas en parámetros del mercado.
Una de ellas es un predio de 200 metros cuadrados ubicado en calle 25 A, número 314, manzana 204, sección catastral 1, en el municipio de Tizimín, Yucatán. Se adquirió en 1998 por 90 mil 611 pesos y se estima que en el mercado tendría un valor de 720 mil pesos.
El 20 de noviembre de 2015, Díaz Mena compró por dos millones de pesos un predio urbano con construcción, con un área de 408.66 metros cuadrados, ubicado en ca lle 27 Diagonal, número 340-A, manzana 0330, sección catastral 25, colonia San Luis, en la ciudad de Mérida, Yucatán. Este terreno tiene un costo real en el mercado de unos 6 millones de pesos.
El 13 de enero de 2020, Huacho Díaz adquirió por un millón 119 mil 680 pesos un departamento de dos plantas con 135.97 metros cuadrados de construcción.
El inmueble, ubicado en calle 31, número 626, departamento 01, condominio La Ciudadela, manzana 0035, sección catastral 32 en Mérida, Yucatán, tiene un costo real en el mercado de un millón 750 mil pesos.
En días pasados se dio a conocer que Huacho Díaz también omitió en su declaración patrimonial la posesión de dos predios rurales en el municipio yucateco de Panabá, con un valor calculado en el mercado inmobiliario de más de 23 millones de pesos, pese a que por uno de ellos pagó 50 mil pesos y por el otro 500 mil pesos. La suma total de sus propiedades sería de unos 34 millones de pesos.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








