Cuernavaca, Mor.- Luego de que el año pasado el Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara, se pronunció a favor de Lucy Meza, entonces precandidata de Morena a la gubernatura del estado, aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) "es imparcial".
En este sentido, dijo que "el voto es libre y secreto", pero cuando le recordaron que en determinado momento expresó su simpatía por la referida candidata, Carmona Gándara señaló que hace un año no existía el proceso electoral y lo que dijo fue a título personal.
Antes expresó que la FGE no está a favor de ningún candidato y la imparcialidad está garantizada por parte de esa dependencia.
El fiscal de Morelos, convocó a conferencia de prensa para difundir las acciones relacionadas al proceso electoral y, de acuerdo con la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales, desde el inicio de este proceso electoral, en septiembre de 2023, la fiscalía mantiene abiertas 31 carpetas de investigación.
Lo anterior fue expresado por la fiscal especializada en delitos electorales, Silvia Dolores Lee Delgado, quien destacó que de ese total de denuncias, cuatro fueron iniciadas en 2023 y las otras 27 en lo que va de este año.
Asimismo, detalló que los principales delitos son violencia política en razón de género, solicitud de voto a cambio de dinero, amenazas, alteración del Registro Federal Electoral, coacción o amenazas de subordinados y actos de intimidación contra el electorado.
Lee también Morelos no merece ser el “basurero” de la Ciudad de México: Germán Martínez
De igual forma, Lee Delgado dijo que se prevé que en el cierre de campañas se prevé un incremento en delitos como acarreo de votantes, condicionar programas sociales, solicitar voto por paga, proselitismo en periodo de reflexión –entre el 30 de mayo y el 2 de junio–, noticias falsas, entre otros. Ante dicha situación, Silvia Lee llamó a la ciudadanía a denunciar los delitos en materia electoral, a diez días de que concluya el proceso.
sg/cr