Más Información
Otorgar suspensiones es obligación de los juzgadores: magistrado Torres Ángel; “no es delito para abrir una carpeta de investigación"
Da Cámara de Diputados casi 80 mil pesos a Pedro Haces para viaje a Suiza; 19 mil pesos de viáticos por día
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
Santiago de Querétaro.— “Me comprometo a crear el instituto estatal de los pueblos indígenas”, señaló Mauricio Kuri, candidato del PAN y Querétaro Independiente (QI) a la gubernatura.
El aspirante se reunió este jueves con comunidades indígenas de Tolimán, Colón, Ezequiel Montes y Cadereyta, para presentar sus propuestas.
Por ejemplo, planteó ampliar las oportunidades para las comunidades indígenas de Querétaro, y reiteró que será uno de los objetivos del gobierno que se propone encabeza, en caso de ganar las próximas elecciones.
También aseguró que las zonas indígenas representan lo mejor de este estado.
El candidato refrendó su compromiso de impulsar el desarrollo, promover la diversidad cultural de estas zonas y apoyar proyectos productivos en los que participen directamente, pues recordó que el estado se conforma de 300 comunidades con más de 100 mil habitantes.
Para ello, ofreció crear el instituto queretano de los pueblos indígenas, a través del cual las comunidades detonarán su desarrollo y mantendrán su identidad.
“Cuando me hablan que tenemos que honrar a los que estaban antes de nosotros, a los primeros que pisaron esta tierra, por supuesto que sí los tenemos que hacer y lo primero es honrarlos con su lenguaje, para poderlo preservar y, sin lugar a dudas, es un compromiso y una responsabilidad de todos.
“Por supuesto que me comprometo a que vamos a hacer un instituto estatal de los pueblos indígenas”, mencionó Kuri.
El candidato afirmó que en esta entidad todos tienen el mismo cielo, pero no todos el mismo horizonte y oportunidades, por ello, añadió, desde el gobierno estatal se les debe garantizar acceso a la educación y a programas de apoyo a la vivienda.
Reconoció la fortaleza de estos pueblos con identidad propia, y que además es necesario cuidar y preservar sus tradiciones, costumbres, así como sus derechos como pueblos originarios.
Para la erradicación de la pobreza extrema, refirió, su proyecto promueve apoyos que abonen a la eliminación de carencias, implementando cadenas de producción, inversiones y comercio con municipios serranos.
Al ser zonas muy productivas, señaló, se cuenta con el programa Del campo a tu mesa, que consiste en dar apoyos a los negocios familiares relacionados con los sectores primarios, con un fondo de financiamiento, capacitación y acompañamiento para aumentar el ingreso familiar.
También se dotará de productos agropecuarios a bajo costo en municipios con población en situación de pobreza.