Morelos.- El candidato a la alcaldía de Cuernavaca por los partidos Acción Nacional ( PAN ) y Socialdemócrata (PSD), José Luis Urióstegui Salgado , presentó su plan de gobierno para contener el embate de la delincuencia mediante el uso de drones, detectores de vehículos reportados como robados y módulos de vigilancia.
Su administración, dijo, en caso de ganar las elecciones, aprovechará la tecnología para prevenir y combatir la delincuencia en la capital del estado.
Urióstegui presidió un foro sobre seguridad pública en Cuernavaca e invitó a Mario Crosswell Arenas , director general de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), cuyo corporativo posee vehículos equipados con antenas lectoras del código RBD que portan todos los autos.
De acuerdo con José Luis Urióstegui, procurador general de Justicia en los primeros años de la administración 2000-2006, si se logra bajar el robo de vehículo disminuirán otros delitos de alto impacto como el secuestro, la extorsión y el cobro de piso.
También lee
Previo al desarrollo del foro, el candidato afirmó que en su administración comprarán drones para ayudar en la vigilancia de las zonas con mayores niveles de inseguridad, y así hacer más efectiva la participación de los cuerpos policiales.
Posteriormente presenció la operación de un vehículo equipado con tecnología para detectar vehículos reportados como robados y en la demostración las antenas del auto enviaron alertas por la presencia de dos autos con reporte de robo, uno en circulación y otro que se encontraba estacionado, por lo que se dio parte a las autoridades correspondientes.
“Lo que queremos es decirle a la gente que estamos listos para administrar esta ciudad con tecnología, con programas claros para cambiar la realidad y abatir la delincuencia que tanto ha golpeado a la población de Cuernavaca “, dijo Urióstegui Salgado, primer director de la Policía Municipal de Cuernavaca por designación del entonces alcalde, Alfonso Sandoval Camuñas, en 1997.
También lee
Por su parte Mario Crosswell Arenas, director general de OCRA, afirmó que Morelos enfrenta un desenfrenado robo de autos y casi el 72% de ellos son despojados con violencia, mientras que la recuperación de unidades es nula por la corrupción que impera en la Fiscalía General del Estado .
“Particularmente Cuernavaca es donde menos se localizan vehículos robados. No sabemos qué está pasando con las Policías. Algo hay ahí”, dijo Crosswell y citó entidades como la Ciudad de México con un nivel de recuperación de hasta 150 unidades mensuales, así como el Estado de México y Jalisco con cifras que rondan los 70 y 80 autos recuperados, además de otras 15 poblaciones donde operan vehículos de OCRA equipados con antenas lectoras del código RBD que portan todos los autos.
El director de OCRA sostuvo que al fiscal general Uriel Carmona Gándara no tiene disposición para poner en marcha las unidades de rastreo de los vehículos con reporte de robo porque desde hace año y medio han sostenido reuniones y el funcionario prometió que “metería la mano” al asunto pero nunca lo hizo.
“Si nosotros vamos a ver a un procurador en alguna entidad y planteamos un convenio empezamos a ver resultados, pero aquí nunca vimos resultados con él (Uriel Carmona), no le vi ningún interés”, dijo Mario Crosswell. Precisó que en el municipio de Temixco invirtieron un millón de pesos para habilitar un corralón de autos recuperados, donde no se cobraría a los propietarios y tampoco el arrastre, pero a la fecha no hay ningún auto localizado, porque la mayoría se los llevan a los corralones concecionados. “Si no hubiera un negocio ahí por parte de las autoridades no existiría”, afirmó.
om/lsm