El pleno del Congreso local aprobó modificaciones al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley Procesal Electoral local para prohibir las campañas negativas en la Ciudad de México.
Con 51 votos a favor, los legisladores avalaron que una campaña negativa se defina como cualquier acto realizado mediante el uso de materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales, plataformas de internet o cualquier medio tecnológico, por el que se obtenga, exponga, distribuya, difunda, exhiba, reproduzca, transmita o comparta información falsa que atente contra el honor, reputación, integridad, dignidad, intimidad o vida privada de un candidato, dirigida a influir de manera negativa en las preferencias electorales de los ciudadanos.
Este dictamen estipula que un Procedimiento Especial Sancionador se podrá iniciar por campañas negativas en contra de cualquier partido político o persona candidata; por la coacción del voto por paga, promesa de dinero u otra contraprestación; y por los informes de las y los alcaldes y de la Jefatura de Gobierno que contravengan lo dispuesto en la normatividad.
Lee también Con alta participación, sondeo da ventaja a Del Moral
Asimismo, quedó prohibido a los aspirantes, en todo tiempo, la contratación de propaganda o cualquier otra forma de promoción personal en radio y televisión, así como la difusión de campañas negativas. “La violación a esta norma se sancionará con la negativa de registro como candidata o candidato sin partido o, en su caso, con la cancelación de dicho registro”.
“Las campañas negativas son una forma fácil de hacer política, pero que relega la necesidad de generar plataformas y campañas electorales sustanciales y de causas. No solo eso, son una forma de violencia que atenta en contra de los derechos político-electorales de las personas, muchas veces de manera diferenciada en contra de determinadas poblaciones y sectores poblacionales, mediante el ejercicio de narrativas de odio o contenidos abiertamente discriminatorios”, dijo el diputado Temístocles Villanueva al fundamentar el dictamen.
Finalmente, dijo, las campañas negativas representan una muralla para el fortalecimiento de los procesos democráticos por los que la ciudadanía expresa su voluntad e influye en la toma de decisiones.
Lee también Pide Delfina Gómez cuidar las urnas
Los diputados locales también aprobaron con 51 votos a favor que en las plataformas electorales de los partidos se incluyan acciones concretas para la preservación del medio ambiente, cuidado de los recursos naturales y mitigación y adaptación al cambio climático.
ss