A cinco días de la jornada electoral del próximo 6 de junio, en la que se elegirán 21 mil 368 cargos públicos, incluidas 15 gubernaturas, el número de agresiones que se han registrado en contra de candidatos y actores políticos superó a las contabilizadas en 2018, por lo que en términos globales puede considerarse a este proceso electoral como el más violento en la historia del país, de acuerdo con un análisis de la consultoría especializada en comunicación y riesgo Etellekt.
Según el Quinto Informe de Violencia Política en México de esa consultoría, durante el proceso electoral de 2018 se alcanzaron un total de 774 agresiones o hechos delictivos en contra de actores políticos, incluidas 152 personas asesinadas (48 candidatos); en contraste, a cinco días de la jornada electoral del próximo domingo, el número de agresiones en el proceso de este año ya llegó a 782.
Según esta cifra, en el proceso electoral en curso, que inició en septiembre de 2020, se acumulan ya 782 ataques o hechos delictivos, los cuales han dejado 737 víctimas, 260 mujeres (35%). De ese total de víctimas, 518 eran aspirantes, 120 militantes de partidos políticos y 99 autoridades o representantes electos.
De los 518 candidatos a diversos cargos, 202 eran mujeres, mientras 75% buscaban hacerse con un puesto en el ámbito municipal. Además, explica el informe, esta violencia política alcanza a las 32 entidades y se ha manifestado en 460 municipios, es decir, 19% del territorio.
Según Rubén Salazar, director de Etellekt, estas cifras indican que se puede hablar de que el actual proceso electoral es el más violento de la historia, tras desbancar en el número de agresiones al de 2018, que tenía ese título; sin embargo, explica que en lo que se refiere en exclusiva a violencia letal, este proceso quedaría en segundo lugar.
Lo anterior, porque a diferencia de los 89 asesinatos durante esta contienda, en el proceso de hace tres años las muertes llegaron a 152, mientras que el número de abanderados asesinados es de 35, comparado con los 48 del anterior proceso.
Etellekt precisa que de los 35 aspirantes asesinados en el actual proceso, sólo 13 contaban con registro como candidatos, pero el experto destaca que para tener una dimensión más cercana de esta violencia, no se debe olvidar a quienes asesinados en precampañas o intercampañas, momentos en los que están en mayor riesgo al no poder contar con los mecanismos de protección a los que pueden aspirar los candidatos ya registrados: “Esta elección quedará marcada por la violencia”, señala.