Chihuahua.— La aspirante del PRI al gobierno del estado, Graciela Ortiz, se sumó a la candidatura de María Eugenia Campos, abanderada de la alianza PAN-PRD, confirmó ayer el dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, Alejandro Moreno.
En su mensaje indicó que “el PRI siempre estará del lado de México y de sus estados, por eso respaldamos la decisión de nuestra candidata a la gubernatura de Chihuahua”, Graciela Ortiz González, de sumarse a la campaña de Campos.
Señaló que es tiempo de “blindar el futuro democrático de México” y agregó que Ortiz González es una mujer “leal a México y a Chihuahua”, y que tomó esta decisión “poniendo siempre por delante el interés de las familias del estado”.
“Respaldamos también a nuestros candidatos y candidatas a las presidencias municipales y a diputaciones locales que continúan en la contienda”, añadió.
La candidata del PAN-PRD a la gubernatura de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, adquirió dos terrenos por un valor superior a los 5 millones de pesos en un exclusivo fraccionamiento de la capital en 2017, y éstos fueron escriturados por el mismo notario que certificó los recibos de la nómina secreta del exmandatario local César Duarte.
El notario público Luis Raúl Flores Sáenz, certificador de los recibos que presuntamente firmó Campos Galván al recibir recursos del erario por parte del exgobernador del PRI César Duarte, también aparece como responsable de escriturar dos propiedades que la candidata adquirió en 2017.
Se trata de dos terrenos que Campos Galván compró en Residencial Bosques de San Francisco Segunda Etapa, el fraccionamiento de mayor exclusividad en la capital del estado.
De acuerdo con datos asentados en la escritura número 14663, Campos Galván adquirió el primer terreno, de 765.67 metros cuadrados, en enero de 2017, y pagó por él 2 millones 483 mil 67 pesos.
Según la escritura número 15312, en noviembre del mismo año compró otro terreno de 600 metros cuadrados por 2 millones 818 mil pesos.
Ambas transacciones fueron avaladas por Flores Sáenz, quien enfrentó un proceso administrativo luego de que —en un video— se deslindó de los sellos de su notaría, colocados en los recibos de la nómina secreta y en los que aparece la firma de Campos Galván.
La propiedad adquirida por Campos Galván en enero de 2017, cuyo valor actual es de 6 millones 882 mil 917 pesos, fue entregada como garantía al juez de Control que la vinculó a proceso al encontrar elementos para investigar el delito de cohecho, toda vez que la defensa de la actual candidata a la gubernatura no logró desestimar las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado.
Los recibos de la nómina secreta certificados por el notario Flores Sáenz, presentados ante el juez de Control Samuel Uriel Mendoza por el Ministerio Público, fueron evidencia probatoria para que se dictara vinculación a proceso a la candidata del PAN-PRD a la gubernatura.