El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) estableció un ultimátum al PRI , por segunda ocasión, para que un plazo de 24 horas de cumplimiento a la paridad de género , por lo que deberá nombrar a una mujer candidata en cualquiera de las Alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras o Milpa Alta.
Sin embargo, dado que en la primera de ellas su candidato, Adrián Ruvalcaba Suárez, en las encuestas lleva amplia ventaja a su más cercano contrincante, es un hecho que este ajuste lo harán en Milpa Alta, donde su abanderado, Jorge Alvarado Galicia, no despega en las preferencias electorales, mientras que en Magdalena Contreras, con Luis Gerardo Quijano Morales, tienen confianza en ganar.
Ante ello, el presidente del PRI capitalino, Israel Betanzos Cortés, aclaró a EL UNIVERSAL que sostendrá una reunión de urgencia con sus homólogos del PAN y PRD, “para tomar la mejor decisión política. Nosotros cumplimos con los requisitos, pero tendremos que respetar este nuevo acuerdo del IECM ”, comentó.
Lee más:
Además, aclaró que “somos respetuosos las instituciones y cumpliremos cabalmente con el mandato. Si tenemos que subsanar, lo haremos. No quiero entorpecer las estrategias, pues esta situación no es contra los tres partidos, sino sólo del PRI. Pero indudablemente, la Comisión de Postulación del partido le dará cause al acuerdo del organismo electoral”, enfatizó.
De igual forma, el Consejo General del IECM aprobó por mayoría de votos, en sesión pública virtual, mantener el registro de las candidaturas comunes del PAN, PRI y PRD, en Alcaldías y Concejalías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.
Originalmente, el PRI registró un menor número de mujeres en su bloque de competitividad, pero al revisar los lineamientos, resultó que el número de las candidaturas de forma individual y las postuladas en candidatura común con el PRD y PAN, tenían origen y militancia priista.
Por esta razón, le fue otorgado el registro condicionado requiriéndosele hacer modificaciones, para atender el principio de paridad en el bloque de competitividad y presentar el escrito de cumplimiento, pues anteriormente lo único que hizo el PRI, con la anuencia del PRD, fue cambiar el origen del partido de los candidatos, pero no el género.
“Esto es, las personas candidatas siguieron siendo las mismas, sólo se modificó el origen partidista de las candidaturas registradas, cuando de suyo la modificación sustancial que debió realizar, era cambiar el registro de candidaturas encabezadas por hombres y sustituirlas, como la norma lo exige en el bloque alto, por mujeres”, señalaron los consejeros.
Ante estas circunstancias, aprobaron con voto dividido –pues el consejero Ernesto Ramos Mega, exigió el retiro del registro del candidato en una de las tres Alcaldías--, le fue requerido, por segunda ocasión al PRI, para que, en un plazo de 24 horas, atienda de fondo la solicitud del Consejo General.
Los consejeros Sonia Pérez Pérez, Mauricio Huesca Rodríguez, Bernardo Valle Monroy y el presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, consideraron que estas acciones responden a la obligación del IECM de brindar la protección más amplia de derechos y conjugar los principios de paridad e igualdad con los derechos de toda persona al voto.
De esta manera, señalaron, el IECM reafirma su compromiso de proteger, promover, respetar y garantizar los derechos humanos en la construcción de la democracia electoral, en especial de las mujeres y de quienes pertenecen a grupos de atención prioritaria.
Mientras que los consejeros Carolina del Ángel Cruz, Erika Estrada Ruiz y Ernesto Ramos Mega, que votaron en contra del nuevo plazo, advirtieron que el acuerdos se apartan de lo establecido en el Reglamento de Postulaciones, por lo que no acompañaron la resolución.
Cabe destacar que con el actual periodo de campañas, se da inicio a uno de los momentos de mayor inclusión en la vida democrática de la Ciudad, pues por primera vez y por mandato constitucional, se atiende el principio de paridad efectiva, además que incluyen en las candidaturas acciones afirmativas que permitirán contar con una mirada basada en el principio de igualdad, en los cargos de elección popular.
Para ello, en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, el Consejo General aprobó los Lineamientos para la postulación de Diputaciones, Alcaldías y Concejalías, que integraron una serie de acciones afirmativas en favor de las personas jóvenes, quienes pertenecen a pueblos, barrios y comunidades indígenas y personas con discapacidad.
De igual modo, integraron acciones preferentes en favor de personas con discapacidad, afrodescendientes o de la diversidad sexual, de tal manera que la Ciudad de México es una de las cuatro entidades federativas que busca integrar mayor número de grupos históricamente relegados en los cargos de elección popular.
Los once partidos políticos y las candidaturas sin partido han atendido las acciones afirmativas y algunos, las preferentes, lo cual encamina que nuestra Ciudad refleje en sus cargos públicos la diversidad de su gente. La paridad ha sido un tema central para el IECM.
Por otra parte, durante la sesión, fueron aprobados además tres acuerdos, por los que declaran procedentes las solicitudes de sustitución y de registro supletorio de las candidaturas postuladas por el PVEM, para titular de la Alcaldía Gustavo A. Madero.
Asimismo, por el PRI y PRD, en candidatura común, propietaria de la diputación por el principio de mayoría relativa en el Distrito 5, de Azcapotzalco-Miguel Hidalgo, donde registraron a Mercedes Mendoza García; y por Morena, al suplente de la Diputación Migrante.
Además, aprobaron las solicitudes de incluir en las boletas electorales las candidaturas de “Juntos Hacemos Historia”, integrada por Morena y el PT, para titular de la Alcaldía Coyoacán, Carlos Castillo Pérez, y de la diputación local del Distrito 9, en Cuauhtémoc, Temístocles Villanueva Ramos.
maot