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Las candidatas y el candidato a la Presidencia no han presentado, hasta el momento, una estrategia clara de financiamiento para sus propuestas, por ejemplo, para aumentar el número de planteles de educación media superior o el de estudiantes en educación superior, o para poner nuevamente en marcha el programa de Escuelas de Tiempo Completo, que operaba en 27 mil escuelas públicas, cuando en este sexenio se determinó eliminarlo, dijo el organismo civil Mexicanos Primero.
En un comunicado, expresó que si bien en la conversación pública en torno a la educación también hay coincidencias en que niñas y niños deben acudir a la escuela en igualdad de circunstancias y recibir una educación de calidad, no se abordan las carencias de infraestructura básica y tecnológica de las escuelas, así como la mejora de los aprendizajes de las y los estudiantes.
Cuatro de cada 10 escuelas del país no cuentan con servicios básicos, como, luz, agua, sanitarios y lavamanos; cinco de cada diez no tienen computadoras para los estudiantes y siete de cada 10 carecen de conexión a internet, de acuerdo con cifras del organismo civil Mexicanos Primero.
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En tanto, en materia de aprendizaje uno de cada dos estudiantes que concluyen la secundaria, no comprende lo que lee; dos de cada tres, no puede realizar operaciones matemáticas simples, y de cada 100 alumnos que ingresan a la primaria, sólo 28 concluyen una carrera universitaria.
“El foco está puesto en el modelo educativo, el financiamiento, las becas, las habilidades socioemocionales y la prevención de la violencia. No obstante, se omiten las carencias de infraestructura básica y tecnológica de las escuelas, así como la mejora de los aprendizajes de las y los estudiantes”, señaló.
Destacó que la educación de niñas, niños y jóvenes debe ocupar un lugar prioritario en el mapa de la conversación pública.
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Precisó que el sistema educativo mexicano es, por el tamaño de su matrícula, uno de los más grandes del mundo, compuesto por 32 sistemas locales y una amplia diversidad de modalidades educativas.
Atiende a 1 de cada 3 mexicanos desde educación preescolar hasta media superior, quienes tendrán que integrarse al mundo laboral, participar en la vida ciudadana y contribuir al desarrollo del país.
“Quien gane la elección presidencial requerirá impulsar una política nacional de largo plazo que garantice a cada estudiante trayectorias completas y los aprendizajes necesarios para desarrollar todas sus potencialidades”, enfatizó.
uul/apr