Pachuca.— El secretario de gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, dio a conocer el protocolo de protección a candidatos y anunció que ya hay siete solicitudes para recibir el beneficio de seguridad.
El funcionario dijo que el gobierno, en conjunto con el Instituto Estatal Electoral, elaboró un plan de acción para la protección de los contendientes en aspectos como: desarrollo de los actos de campaña, antecedentes de amenazas contra la integridad personal, así como de atentados o ataques contra la vida o libertad.
Olivares Reyna informó que, hasta ahora, se tienen siete aspirantes a un cargo público que recibirán protección, seis para Ayuntamiento y uno federal.
El secretario indicó que quienes busquen la protección del estado, en el caso de aspirantes locales, deberán presentar su solicitud ante el Instituto Estatal Electoral, que a su vez avisará a la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría de Justicia para brindar la protección y seguridad de manera coordinada.
En el caso de aquellos que busquen una representación federal, deberán realizar su petición ante el Instituto Nacional Electoral, que notificará a la Secretaría de Protección Ciudadana, así como a la Secretaría de la Defensa Nacional o la Guardia Nacional.
Olivares Reyna indicó que luego de realizar un análisis de riesgo se notificará si procede la disposición del servicio al candidato, a quien se le asignarán los custodios.