Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Monterrey.—Mariana Rodríguez Cantú, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) por la alcaldía de Monterrey, presentó ayer una serie de propuestas sólidas para apoyar a las mujeres de esta capital, a través del Eje 5, Monterrey de las Mujeres, enfocado en buscar verdadera igualdad.
Al presentar el proyecto, la aspirante lamentó que todavía exista mucha diferencia en la paridad de género, y para contrarrestarlo, dijo que su propuesta incluye 16 líneas de acción divididas en tres ejes fundamentales: Seguridad, oportunidades y cuidados.
Explicó que entre las medidas que trabajarán está un innovador programa llamado pulso de vida, que ya se implementó en Jalisco. “Vamos por los pulsos de vida, son unos dispositivos que se entregan a las víctimas de violencia de género, es como un llavero o como un dije, lo tienen al alcance de la palma de su mano, es una herramienta que los conecta directamente al C4I4”, subrayó la aspirante.
Rodríguez Cantú detalló que “este dispositivo permite la geolocalización de las víctimas y también que se haga una llamada en tiempo real y que quede completamente grabada desde el C4I4 para poder atender a todas las mujeres que, aunque no hayan denunciado su violencia, tengan alguna amenaza en casa”, agregó.
La propuesta transversal del primer eje, Seguridad, cuenta con acciones como la Policía Violeta, Protección Metropolitana, nuevas Uavvi (Unidades de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género), espacios públicos seguros y coordinación en los poderes del estado.
“Todavía existe una brecha de igualdad muy importante que tenemos que atender desde todos los niveles de gobierno y, pues, en este caso desde el municipal, cómo debe de ser un Monterrey para las mujeres, debe de incluir tres temas que son fundamentales, que es la igualdad, que son las oportunidades y que es la seguridad”, destacó la abanderada de MC.
Destacó que “en Nuevo León las mujeres ganan 27% menos que los hombres y además de ganar menos en el tema económico, pues hacen el doble de tareas en cuidados de la casa, cuidados de la familia, cuidados de los hijos, de adultos mayores y de personas con discapacidad”.
El segundo eje, Oportunidades, que Rodríguez Cantú presentó cuenta con programas como Acompañamiento Integral, en respaldo a mujeres que son víctimas de violencia, Apoyos a Mamá para Emprender, Apoyos para que sigan Estudiando e Impulso Deportivo.
“Vamos por la Policía Violeta, les habíamos comentado en el eje de Monterrey seguro que íbamos a tener una policía comandada por mujeres para mujeres, pero es bien importante que esta policía esté capacitada con perspectiva de género y no lo vamos a limitar nada más a la Policía Violeta, vamos a tener la capacitación en perspectiva de género a toda la policía de Monterrey”, aseveró la candidata.
En el tercero de los ejes, Cuidados, se desprenden propuestas como establecer nuevas guarderías, centros de cuidados en espacios del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), Todos los Cuidados hasta tu Casa, Vinculación Laboral, Ampliación de Red de Lactarios y Prevención de Embarazo Adolescente.
“Aquí cerramos, la Prevención del Embarazo Adolescente, este es un tema controversial porque hay personas que no quieren que la educación sexual se dé en las escuelas, sin embargo, hoy estamos viviendo una realidad en donde hay niñas teniendo niños, son niñas de 12, 13 y 14 años que están teniendo bebés porque sufren de agresiones sexuales”, reprobó la candidata en su ponencia en el Auditorio Convex.
Ante miembros del partido, aspirantes a puestos de elección e invitados de la sociedad civil, lamentó que en la actualidad la igualdad está muy lejos de ser completa, tanto en lo familiar, como en lo personal.