Más Información
SEP debe informar sobre objetos peligrosos en revisiones escolares: Inai; violencia escolar ha ido en aumento
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Tuxtla Gutiérrez.- La noche del lunes, con 4 mil 968 de las 6 mil 906 actas computadas (71.93 por ciento), el candidato a la gubernatura por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, aventajaba en las elecciones con un millón 304 mil 219 votos, que representan el 78 por ciento de las votaciones.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en segundo sitio figura la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Chiapas (PRI- PAN-PRD), Olga Luz Espinosa Morales, que acumulaba 207 mil 905 votos.
En la tercera posición está la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Karla Irasema Muñoz, con 61 mil 473 sufragios.
En resultados preliminares para diputaciones locales, con 4 mil 782 de 6 mil 947 actas contabilizadas, Morena y sus ocho partidos aliados llevaban la delantera en los 24 distritos electorales.
Los resultados para ayuntamientos, con base en 5 mil 930 de 6 mil 834 actas computadas (86.77 por ciento), daban a Morena una ventaja en 42 alcaldías.
Lee también Eduardo Ramírez gana en Chiapas
Por detrás va el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 29 ayuntamientos, y los partidos del Trabajo (PT) y Redes Sociales Progresistas con 14 cada uno.
Asimismo, aparecen los aliados PRI, PAN y PRD con 6 alcaldías, las demás se distribuyen entre Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Sociales y los partidos estatales Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.
El partido Morena va a la cabeza de las ciudades más importantes de Chiapas, como Tuxtla Gutiérrez que la retuvo con el candidato Ángel Torres Culebro.
En Tapachula, Morena repite está vez con Yamil Melgar Bravo; Fabiola Ricci Diestel recuperó San Cristóbal de las Casas, que hace tres años ganó el PVEM.
Así también en Palenque, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene su vivienda y ha dicho que volverá a ella cuando concluya su mandato, repite el PVEM con Jorge Cabrera Aguilar.
En el emblemático municipio tzotzil Chamula, gobernado por el PRI, con Pascual Sánchez Gómez, el PT va a la cabeza.
afcl/LL