Más Información
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
No cesaremos ni nos rendiremos en nuestro llamado a la paz y justicia: Iglesia; pide ser persistentes en exigencia
Con reformas laborales, expertos ven estrategia de Morena; van a fortalecer su número de simpatizantes
Toluca, Méx.— El presente proceso electoral en el Estado de México es uno de los más violentos en la historia, debido a las amenazas, ataques con arma de fuego, secuestro, entre otros delitos en contra de los candidatos, señalaron dirigentes de los partidos políticos a nivel estatal, quienes también señalaron que hay debilidades en el mecanismo de protección.
Los dirigentes de Movimiento Ciudadano, PAN y PRI demandaron al gobierno mexiquense condiciones de seguridad para el desarrollo del proceso, pues en algunos casos los abanderados dejaron de hacer campaña por las amenazas recibidas.
Juan Zepeda, dirigente de Movimiento Ciudadano en el Estado de México, resaltó las limitaciones de los actuales protocolos de seguridad.
“A diferencia de la ocasión anterior, estamos preocupados. Ustedes han sido testigos de algunos eventos donde han corrido peligro la vida de algunos candidatos y candidatas; por ejemplo, contra la candidata de Ocoyoacac, pues intentaron asesinarla. Nosotros también ya padecimos a un candidato que le balearon su casa, que ahorita está bajo protección, hizo campaña en condiciones totalmente adversas, porque continúan las amenazas y a lo largo del Estado de México, nosotros pensamos que era sólo en el sur, pero en el norte ya también hay indicios de amenazas a candidatos”.
Ana Lilia Herrera Anzaldo, dirigente estatal del PRI, indicó que el partido ha solicitado seis medidas de protección para sus candidatos a presidentes municipales e integrantes de planillas.
En lo concerniente a la coalición y candidatura común, se han solicitado 21 medidas de protección para candidatos a presidentes municipales e integrantes de las planillas, siete solicitudes para candidatos a diputados locales y en el ámbito federal, tres.
“La violencia que se está desatando (...) es el proceso electoral más violento en la historia del país, las amenazas de las que son víctimas nuestros candidatos”.
El dirigente panista Anuar Azar refirió que hay problemas graves de inseguridad con los candidatos. “Evidentemente, mientras más se acerca la elección se van tensando las cosas”.
Además, los representantes de los partidos políticos ante la Junta Local del INE en el Estado de México, durante la sesión del jueves 30 de mayo, insistieron en la necesidad de reforzar la seguridad y poner atención en este tema.
Sin embargo, la representación de Morena aseguró que el gobierno federal y estatal han hecho cosas importantes para combatir la inseguridad, aunque reconoció que se han registrado algunos hechos de violencia.