El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó ayer las fechas para el inicio de precampañas para las elecciones de la Jefatura de Gobierno capitalina, alcaldías y diputaciones locales.

Según el acuerdo, las precampañas para la Jefatura de Gobierno arrancarán el 5 de noviembre de 2023 y concluirán el 3 de enero de 2024, es decir, que durarán 60 días; en tanto, para alcaldías, concejalías y diputaciones locales comenzarán el 25 de noviembre de 2023 y también terminarán el 3 de enero, por lo que durarán 40 días. El registro de candidaturas será del 8 al 15 de febrero del próximo año.

De igual forma, los consejeros avalaron la convocatoria para partidos y ciudadanos sin instituto político que quieran participar en el próximo proceso electoral que arranca la primera semana de septiembre.

En sesión extraordinaria se estipuló que desde hoy comenzará el registro de ciudadanos sin partido que quieran participar en las elecciones para la Jefatura de Gobierno, alcaldías, concejalías y diputaciones locales.

El registro para las personas sin partido que quieran contender por la Jefatura de Gobierno arrancará este 8 de agosto y concluirá el día 28, y del 6 de septiembre de 2023 al 3 de enero de 2024 (120 días) deberán recabar firmas de apoyo equivalentes a 1% de la Lista Nominal de Electores, es decir, más de 77 mil firmas.

A su vez, el registro de personas sin partido que quieran buscar alguna alcaldía o diputación local también comenzará este 8 de agosto y se extenderá hasta el 27 de octubre. Tendrán del 5 de noviembre de 2023 al 3 de enero de 2024 (60 días) para recabar las firmas de apoyo requeridas (1% de su respectivo distrito o alcaldía).

La presidenta del IECM, Patricia Avendaño, indicó que con esta convocatoria, plazos y fechas arrancan los trabajos preparativos para el próximo proceso electoral, y se comprometió a que su actuar será apegado a la ley, y se establecerán reglas claras e imparciales para que la ciudadanía pueda participar en cada una de las etapas de este proceso y “tengamos una jornada electiva en la que nuevamente se refrende la confianza y credibilidad sobre la actuación de esta autoridad electoral”.

En este sentido, comentó que el próximo proceso electoral en la Ciudad de México se “antoja” bastante competido, lo cual es muy sano para la democracia.

“Vivir en un espacio de pensamiento único no es la realidad a la que aspiramos las mexicanas y los mexicanos. Es un espacio donde cada una de las posturas políticas tenga una expresión, cada una de las maneras de lograr alcanzar el bienestar de la ciudadanía tiene diversas manifestaciones, planes y rutas diferenciadas, y me parece que eso es lo más saludable cuando se da en un ámbito de respeto”, sostuvo la consejera presidenta del instituto electoral.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses