Más Información
“Los medios nos hemos convertido en el único opositor de este país”: Salvador García Soto con suscriptores de EL UNIVERSAL
Senado turna a congresos estatales extinción del Inai y seis órganos autónomos; Morena y aliados aprueban con mayoría
Oposición crítica rechazo de Morena a fijar precio de gasolina en 20 pesos; evidencia su hipocresía, acusa Döring
La Coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña , exigió al Gobierno Federal poner un freno a la violencia política que se ha suscitado durante este proceso electoral.
Tras el asesinato de José Alfredo Gaspar Gutiérrez, exprecandidato de Morena a la alcaldía de Misantla, Veracruz, ocurrido este domingo, recordó que de septiembre de 2020 a la fecha han sido asesinados 83 políticos, 32 de ellos candidatos a algún cargo de cada a los comicios del próximo 6 de junio , según cifras de la consultora Etellekt.
"Las medidas que ha tomado la administración federal para proteger a las y los candidatos de todos los partidos que han sido amenazados o que están en riesgo por los niveles de violencia e inseguridad en sus respectivas regiones han sido insuficientes. La violencia se ha convertido no sólo en una amenaza para las y los candidatos, sino para la democracia misma", lamentó, a través de un comunicado.
La legisladora demandó al Ejecutivo y a las instituciones de seguridad replantear las acciones de protección para evitar más amenazas, atentados y crímenes.
"Frente a la incapacidad del Gobierno Federal y los altos niveles de impunidad, el crimen organizado está teniendo una influencia determinante en el proceso electoral mediante la violencia y las amenazas, al grado de que muchas candidatas y candidatos han dejado de hacer campaña o simplemente han renunciado ante la falta de condiciones", acusó.
Juárez Piña pidió a AMLO que "en lugar de entrometerse en el proceso electoral para favorecer a su partido", "cumpla y haga cumplir la ley garantizando las condiciones para que las y los candidatos hagan campaña y que las y los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en condiciones seguras".