Oaxaca de Juárez.– El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) revocó las candidaturas a las presidencias municipales de San Pedro Mixtepec y de Salina Cruz postuladas por el Partido del Trabajo (PT), y la de San Jacinto Amilpas postuladas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
De acuerdo con las resoluciones del Tribunal, en los tres casos ninguno de los candidatos renunció a su militancia en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Además, todos los aspirantes, actualmente son presidentes municipales de los respectivos municipios en los que buscan la reelección, cargo al cual llegaron a través de Morena y ahora, son postulados por un partido político diferente.
En el caso del presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Javier Cruz Jiménez, quien llegó al cargo por Morena y ahora pretende la reelección por el PT, el TEEO explicó que “contendió en el proceso electoral anterior inmediato, por el partido Morena, lo que a su decir, no colma con el requisito previsto en el artículo 29, de la Constitución Local y 21, de la LIPEEO, relativo a haber renunciado o perdido su militancia al partido MORENA, antes de la mitad de su mandato, para poder ser postulado en vía de reelección por el partido PT”.
Lee también Confirman la realización de debates en entidad
También resolvió que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), “fue omiso en verificar que efectivamente la persona postulada, colmara los requisitos especiales exigidos, tratándose de candidatos postulados mediante la figura de reelección”, o en su caso, que el candidato haya acreditado su renuncia a la militancia en Morena o que la haya perdido.
A esto se agrega, que antes de ser postulado ahora por el PT, el presidente municipal Javier Cruz también participó en el proceso interno de Morena para la selección de su candidato a la presidencia municipal de San Pedro Mixtepec en el proceso electoral 2023-2024.
El TEEO señaló los mismos argumentos en el caso de los candidatos de Daniel Méndez Sosa, presidente municipal de Salina Cruz por Morena y ahora, postulado por el PT; y de la candidata Adriana Díaz Pérez, presidenta de San Jacinto Amilpas por Morena, y ahora candidata a la relección por el PVEM.
afcl/LL