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Tlaxcala, Tlax.- Con el argumento de que no cuenta con el presupuesto suficiente para financiar el proceso electoral y de que la ciudadanía no participa en la organización y observación de este, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) redujo el número de Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) del Programa de Resultados Preliminares (PREP) y del personal que estará a cargo de su operación.
Estos centros tienen la finalidad de recibir las actas de escrutinio y cómputo de todas las elecciones locales, tanto la de la Gubernatura, como las de las 60 presidencias municipales, presidencias de comunidad y diputaciones locales, a celebrarse el próximo 6 de junio; y capturarlas en el sistema del PREP inmediatamente después al cierre de casillas y conteo de votos.
Según el acuerdo 24/2021, aprobado en febrero pasado, el ITE tenía previsto instalar 76 CATD’s, 15 de ellos en los consejos distritales, 60 en los consejos municipales, más uno de contingencia en caso de cierre total de funciones en alguno de los consejos distritales locales.
Sin embargo, en sesión extraordinaria celebrada el domingo, después de que dos consejeras expresaron su rechazo y críticas a la determinación, el cuerpo colegiado del ITE avaló modificar el número.
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Por tanto, para la jornada electoral del próximo 6 de junio, solo instalarán 44 CATD’s, 15 tendrán sede en los consejos distritales y 28 en los consejos municipales de Apetatitlán, Apizaco, Altzayanca, Calpulalpan, Cuapiaxtla, Chiautempan, Huamantla, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Contla, Tepetitla, Nativitas, Panotla, San Pablo del Monte, Santa Cruz Tlaxcala, Teolocholco, Terrenate, Tetla, Tetlatlahuca, Tlaxcala, Tlaxco, Totolac, Tzompantepec, Xaloztoc, Papalotla, Xicotzinco, Yauquemehcan y Zacatelco.
Los resultados de la elección para gobernador los recibirán los centros de acopio de los consejos distritales y desde ahí digitalizarán las actas para capturarlas en el PREP, al igual que las de los 32 municipios donde no habrá este tipo de centros.
La consejera presidenta, Elizabeth Piedras Martínez, dijo que las decisiones del consejo tienen un sustento y análisis, que no son ocurrencias, y que servirán para que, en próximas elecciones, las autoridades, comprendan que un proceso electoral depende de la suficiencia de recursos económicos.
“Ojalá, en futuros procesos electorales, las autoridades lo comprendan que un proceso electoral no se puede organizar sin recursos suficientes, y justo eso es lo que lleva a tomar estas decisiones que pueden ser criticadas y no comprendidas por el resto de la ciudadanía, que nos lleva para garantizar nuestro trabajo y nuestras obligaciones; y en ese sentido todas las actividades del proceso electoral se han tenido que ajustar el recurso que tenemos”, expresó.
“Sin recursos, pues hay que tomar decisiones y adecuar las actividades a lo que tiene la institución, todo el colegiado deseamos que los escenarios sean ideales como lo establece el reglamento de elecciones, particularmente con lo que tiene que ver con el PREP”, agregó.
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El Reglamento de Elecciones establece la instalación de 76 centros de acopio cada uno con al menos seis personas con funciones técnicas y operativas, pero los consejeros también avalaron disminuir el personal.
Piedras Romero detalló que en los 28 consejos municipales habrá cuatro personas a cargo; el coordinador que al mismo tiempo hará las funciones de acopiador, un digitalizador, un verificador y un capturista que, según ella, garantizan que funcione el PREP.
Para el caso de los consejos distritales, que recibirán todas las actas de la elección a la Gubernatura, habrá seis personas; el coordinador también con funciones de acopiador, un digitalizador, dos verificadores y dos capturistas.
“La ciudadanía no participa y tampoco la podemos obligar, pero sí ha sido complicado tener el número de participantes que pedíamos, pero es posible que funcionen estos centros, sin problemas, el día de la jornada electoral”, apuntó.
La consejera, Dora Rodríguez Soriano, criticó la decisión, que el Consejo Electoral avaló por unanimidad, porque ya realizaron un simulacro y dos pruebas de funcionalidad que arrojaron que en la figura de coordinador de un CATD se concentra “gran cantidad de actividades que no es deseable”.
También reprochó que el Consejo Electoral emitió tarde la convocatoria para reclutar al personal de los CATD’s y que no la focalizó en los municipios donde eran necesarios; propuso reducir a 44 el número de centros y ajustar las funciones del personal, pero no obtuvo el respaldo.
“No solamente tiene que ver con el tema de recursos que le fueron transmitidos tardíamente al instituto electoral, sino por el número insuficiente de personas que acudieron a la convocatoria para el reclutamiento de auxiliares PREP, así como a la deserción de 22 personas, según el último reporte”, señaló.
La consejera, Erika Periañez, también se opuso y advirtió que, el día de las elecciones, la operación de los CATD’s distritales será compleja porque tendrán a su cargo la recepción, captura y digitalización de la elección de la Gubernatura y de los 32 municipios donde lo habrá un centro de acopio.
En tanto, los consejeros, Norberto Sánchez Briones y Juan Carlos Minor Márquez, se pronunciaron a favor de reducir los centros de acopio, como una consecuencia de la situación presupuestal.
Minor Márquez explicó que en un principio estaba prevista la contratación de 780 personas, pero el presupuesto solo alcanzó para 206; alertó que esto se reflejará en una captura lenta de las actas de cómputo el día de los comicios.
“Esta es una reducción drástica que va a tener consecuencias; claro, pero es por una situación presupuestal. Tenemos menos personas para captar las actas, con un salario que no es el deseable, nos gustaría pagar más, entonces toda esta situación es el contexto y se refleja en el momento, se reflejó en el primer simulacro y lo que hacemos es tratar de generar las mejores condiciones para que funcione el PREP”, asentó.
rmlgv/nv