Por falta de quórum se suspendió el debate organizado por el INE entre las candidatas y candidatos de Colima al Senado de la República; después de que la fórmula de la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Virgilio Mendoza y Ana Karen Hernández, hicieran oficial que no participarían, Mely Romero y Germán Sánchez, de la coalición Fuerza y Corazón, decidieron que tampoco asistirían.
En un principio Romero y Sánchez criticaron duramente a Mendoza y a Hernández por negarse a debatir: “si como candidatos y candidatas no tienen la valentía de debatir durante el proceso de la campaña, entonces qué podemos esperar más allá; es verdaderamente lamentable que no tengan respeto por la ciudadanía”.
Sin embargó, más tarde, tras conocer que Mendoza y Hernández no asistiría para no enfrentarse con la emecista Griselda Martínez, a quien acusaron de atacarlos, difamarlos y calumniarlos, Romero y Sánchez cambiaron de parecer.
“No nos prestaremos a ser parte de una guerra sucia que puede tener consecuencias más allá de la elección. La riña personal y dañina que tienen nuestros contrincantes está lastimando este proceso electoral, que debería de tratarse de propuestas y soluciones para la grave situación que vive Colima”, escribió Romero en sus redes sociales.
Finalmente la fórmula que representa a los partidos PRI-PAN-PRD informó oficialmente que tampoco asistiría al debate que se realizaría este jueves 9 de mayo en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, argumentando que el INE había cambiado las reglas del debate para proteger a Mendoza y Hernández haciendo que su ausencia pasara desapercibida.
Lee también Vinculan a proceso a candidato a diputado federal de Morelos por violencia familiar y de género
“Estamos listos para debatir, listos para confrontar nuestras ideas, lo que no estamos listos es para aceptar que cambien las reglas a modo de Morena”, declaró Sánchez.
Al respecto, Ana Margarita Torres Arreola, presidenta del Consejo Local del INE en Colima, explicó que ante la ausencia de la fórmula de la coalición de los partidos Morena-PVEM-PT, la propuesta del Instituto fue, por respeto a la audiencia, modificar la escaleta para evitar tiempos muertos durante los momentos asignados a la participación de quienes no asistirían.
Precisó que no se modificaron las reglas del debate, ni las reglas para la moderación, la participación de la ciudadanía o para hacer las preguntas.
Torres Arreola señaló que la representación de MC estuvo de acuerdo y sólo pidió que se mantuvieran todos los atriles para hacer notar las ausencias; en tanto la representación de la coalición Fuerza y Corazón se negó a modificar la escaleta, pues quería que durante la transmisión hubiera alrededor de 30 minutos de silencio, que corresponden a los tiempos asignados a las participaciones de Mendoza y Hernández.
afcl/cr