Más Información
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Toluca, Méx.- Con el objetivo de frenar la violencia política en razón de género contra la candidata de la coalición Va por el Estado de México, Alejandra del Moral, Diputadas Mexiquenses del Partido Revolucionario Institucional (PRI) establecieron una denuncia ante el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) en contra del coordinador de la campaña morenista a la gubernatura, Horacio Duarte, por llamar “candidata corrupta” a la priista.
La queja la encabezó Gretel González Aguirre y la diputada mencionó que la finalidad de esta denuncia es mostrar sororidad a favor de la candidata del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, además exigir que cese la violencia política de género y se privilegien las propuestas.
Lee también Equipo de Delfina Gómez solicita aplazar primer debate con Alejandra Del Moral
Aunque no precisó si los adjetivos emitidos por el coordinador morenista encuadra en el delito de violencia política de género, expresó que es la segunda vez que el coordinador de Morena incurre en estos actos en contra de Alejandra del Moral.
"Si revisamos qué es violencia política de género, es difamar, calumniar y coartar sus derechos políticos electorales”, es así que solicitó se tomen medidas cautelares.
¿Y los dichos contra Delfina?
Cuestionada sobre expresiones en la que también algunos actores políticos simpatizantes de la alianza Va por el Estado de México habrían calificado a la candidata de la oposición como "ladrona", rechazó que los priistas hayan incurrido en ese tipo de expresiones, aunque recordó que la candidata común del PT, PVEM y Morena, Delfina Gómez, sí cuenta con investigaciones ante el tribunal electoral por “delincuente electoral”, luego del supuesto cobro del “diezmo” a los trabajadores en Texcoco.
En tanto, puntualizó que las declaraciones del presidente Eric Sevilla, al señalar que la candidata morenista Delfina Gómez está “maniatada” y “guardada”, los contrincantes podrán actuar conforme a la ley o quien lo crea conveniente.
Las legisladoras lamentaron que se desacredite a la candidata priista sin ninguna prueba, contrario a la morenista, a la que acusaron de tener señalamientos de corrupción.
Recordaron que es la segunda denuncia por violencia política de género presentará ante el órgano electoral e indicaron que es un acto de desesperación, frente al crecimiento de la candidata tricolor.
“(Alejandra del amoral) Es una mujer transparente que lleva 20 años en el servicio público”, sentencia Gretel González.
Piden que debates se realicen en tiempo, como quedó el acuerdo
Por otra parte, la diputada Isabel Sánchez Holguín, llamó a terminar con la violencia de género y también, resaltó que van a pedir que se realicen los debates en las fechas estipuladas, el 20 de abril y 18 de mayo pues corresponde a las mujeres en la contienda responder y no a los hombres que las acompañan.
Lee también "Decisión de Morena de no asistir al debate, un desdén a los mexiquenses": PRI EDOMEX
En este sentido, aprovechó su presencia ante el órgano electoral local para defender que se respete la fecha inicial del primero de los debates y no aceptar la modificación que propone Morena.
Si bien no presentaron un nuevo documento para demandar al instituto cumplir con el calendario previamente aprobado, dijo que también es una forma de violar los derechos de las Mexiquenses, de ejercer algún tipo de violencia, al pretender evadir los de antes y cancelar la posibilidad de que las mujeres y los ciudadanos escuchen las propuestas de cada una de las aspirantes a gobernar el Estado de México.