Más Información
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
El testaferro de abogado Juan Collado manejó un patrimonio de 15 millones de dólares; contempla inmuebles, negocios y cuentas bancarias
¡Atención adultos mayores! Esta es la fecha límite para registrarse a Pensión del Bienestar; aquí los detalles
Presentan informe “El legado de López Obrador”; señalan secuelas de reforma judicial y desaparición de órganos autónomos
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnóstico
Tijuana, BC.— La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, planteó la construcción de 100 parques industriales distribuidos en todo el país para potenciar el desarrollo y bienestar, ello como parte su estrategia nacional de relocalización.
Ante empresarios de Baja California, la abanderada de Morena-PT-PVEM detalló que en la estrategia nacional de relocalización se realiza un esquema vinculado con las obras de infraestructura, ya que, indicó, no todos los territorios tienen vocación y recursos naturales para aceptar una inversión, puesto que no son factibles.
“Estamos haciendo un esquema de planeación en el país, pocas veces se hace, ahora se ha hecho para el sureste de México en términos de los 12 polos del bienestar (...) Las inversiones que requieren mucha agua no son factibles en ciertas zonas del país. Las inversiones que requieren ciertas características territoriales, lo ideal es tener una mínima planeación territorial que nos permita decir que la industria farmacéutica [entre otras], en México dónde puede invertir (...) y al mismo tiempo esta infraestructura que va a permitir el desarrollo de este sector estratégico, su vínculo con la estrategia nacional, no solamente con la inversión extranjera, sino las cadenas de valor con la micro empresa, hasta la industria extranjera”, dijo.
En ese sentido, Sheinbaum Pardo pidió a los empresarios trabajar para emprender los parques industriales, pero al mismo tiempo que haya vivienda, educación, salud, así como infraestructura médica. Señaló que en Tijuana hay un problema por la regulación de la tierra debido a un gran crecimiento potencial y cercanía con la frontera con Estados Unidos, pero aseguró que habrá apoyo.
“El desarrollo no sea sólo medido por el crecimiento del PIB o como inversión extranjera directa, con los grandes valores macroeconómicos, sino cómo construimos bienestar, y por eso hablo de prosperidad compartida, y en ese sentido estamos planteando ese proceso de relocalización y al mismo tiempo la sostenibilidad”, destacó.
Sobre el tema de seguridad para los candidatos, Sheinbaum Pardo confió en que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, lo va a resolver.
EL UNIVERSAL dio a conocer este viernes que candidatos revelaron que los elementos de la Guardia Nacional encargados de su seguridad se retiran al terminar la jornada a dormir al cuartel más cercano, que en algunos casos está hasta a dos horas de distancia. En ocasiones, señalaron, los aspirantes solventan comidas y el hospedaje para no quedarse solos.
Por otro lado, Claudia Sheinbaum afirmó que con el apoyo de la comunidad científica de Ensenada, la Cuarta Transformación podrá atender el gran problema de abastecimiento de agua potable, que aqueja al estado de Baja California.
“Vamos a apoyar para que haya agua potable en Ensenada, en Tijuana y en todos los lugares donde sea necesaria y para eso vamos a necesitar el apoyo de los científicos de Ensenada, para que nos ayuden a resolver los problemas de abastecimiento de agua potable en Baja California”, enfatizó la aspirante presidencial morenista.
Asimismo, Sheinbaum Pardo detalló que esto se realizará con diversas estrategias, que van desde el reciclaje del agua para riego, hasta la construcción de nuevas plantas de tratamiento.