Xóchitl Gálvez Ruiz anunció que de ganar las elecciones presidenciales no impulsará una reforma fiscal, por lo menos en la primera etapa de su gobierno, pero que sí buscaría ampliar la base tributaria.
Al participar en el evento Expansión Mujeres Summit, respondió a empresarias que la cuestionaron sobre su proyecto y le pidieron su opinión sobre varios temas controversiales.
La candidata opositora negó que la elección esté definida y aseguró que si vota 62% del padrón electoral la oposición se llevará la victoria el próximo 2 de junio.
Xóchitl Gálvez recalcó que los programas sociales que están en la Constitución se quedan si llega a la Presidencia, pero advirtió que es necesario reorganizarlos y focalizarlos para que rindan mayores beneficios.
Cuestionada sobre la fuente de los recursos para financiar esos programas respondió que hay suficiente presupuesto en las arcas federales, pero se debe invertir de manera inteligente, sin una reforma fiscal.
“Tenemos que empezar a ampliar la base tributaria, pero el que tributa tiene que saber que está obteniendo algo”, dijo.
En este sentido, se pronunció en favor de que el comercio ambulante pague una contraprestación a las alcaldías, como ocurrió en Miguel Hidalgo, en lugar de que inspectores corruptos le cobren una cuota.
“Todo el comercio ambulante le pagaba chayote a un inspector y entonces les di sus permisos para que fueran al banco y hoy le pagan al banco, espero, y recabamos 50 millones de pesos al año. Es una buena lana y las personas del comercio en vía pública se sentían orgullosos de aportar (…) Sí hay manera de ordenar el comercio en la vía pública pagando impuestos”, resaltó.
“Necesitamos tener más creatividad en ingresos y no sólo pensar en subirles impuestos a los que ya pagan. Y los grandotes que sí paguen, esos sí. Yo ahí sí a lo mejor sí me llevaría a Raquel Buenrostro a cobrar a Hacienda, es buena”, comentó en tono de broma.
Aseguró que hay un desencanto de la sociedad con el actual gobierno, por lo que hay posibilidades de derrotar a Morena, siempre y cuando se venza el abstencionismo.
“La única opción que hay es que los mexicanos salgan a votar de manera masiva, no hay otra alternativa. Morena sacó 32 millones de votos en 2018, yo no veo manera de que hoy saquen esa cantidad.
Por la mañana, Gálvez Ruiz se reunió en privado con la jerarquía católica de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Al salir, denunció que 60 sacerdotes son investigados por el gobierno federal por criticar a la 4T en sus homilías.