Más Información
Guadalajara.— Las condiciones de inseguridad que prevalecen en Jilotlán de los Dolores podrían provocar la cancelación de la elección en ese municipio colindante con Tepalcatepec, Michoacán; hace unos días las candidatas de Movimiento Ciudadano, María del Carmen Sandoval Vargas, y del PAN, Nora Cárdenas Galván, decidieron abandonar la contienda por presión de la delincuencia organizada, dejando como único aspirante al abanderado de Morena, José Manuel Cárdenas Flores.
Ante esta situación, seis de los 13 partidos políticos que hay en el estado solicitaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) suspender la elección, petición que será revisada por la autoridad electoral.
El IEPC no cuenta con un precedente similar para resolver esta situación y la ley no prevé este supuesto, por lo que en opinión de Pilar Pérez Chavira, presidenta del PAN, si la autoridad electoral suspende los comicios en esta demarcación el Congreso del estado deberá intervenir para nombrar un concejo municipal que gobierne en tanto hay nuevas elecciones.
La delegada de Morena en Jalisco, Yeidckol Polevnsky, señaló que si el IEPC suspende la elección en este municipio su partido impugnará la elección, pues su candidato ha sido el único que ha tenido el valor de permanecer.
Ramiro Hernández, presidente estatal del PRI, quien también ha solicitado la suspensión de los comicios, indicó que por la inseguridad su partido ni siquiera registró una planilla.