Más Información
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de hacer manifestaciones, comentarios o señalamientos sobre temas electorales que afecten o pongan en peligro la equidad de la contienda.
Dicha comisión determinó, en reunión celebrada ayer, solicitar a la Presidencia de la República editar la conferencia mañanera del 22 de abril, porque se realizan comentarios a favor de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.
La comisión conoció de la medida cautelar solicitada por el PAN y PRD en contra del Presidente por expresiones realizadas en las mañaneras de los días 18 y 22 de abril del año en curso.
En la mañanera del 22 de abril, el presidente López Obrador se expresó de Claudia Sheinbaum en estos términos: “No, no hablé con ella, pero la conozco bastante bien y sé que es (…) Ya saben lo que pienso, no soy objetivo, en este caso porque la considero muy inteligente; además, una mujer con carácter, con aplomo.
“Es una mujer con principios, con ideales, honesta y con carácter, tiene las tres C que se necesitan para estos menesteres: cabeza, corazón y carácter. No tiene que ver con la cosa electoral”, dijo.
En este sentido, la comisión solicitó al Presidente abstenerse de opinar sobre temas electorales en cualquier formato o modalidad, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.
La queja fue interpuesta por las expresiones del Presidente en sus conferencias del 18 y 22 de abril.
También determinó que es improcedente suspender la difusión de las conferencias ya que, para determinar el retiro, modificación o eliminación es necesario analizar las particularidades en cada una, tal y como lo resolvió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en las sentencias SUP-REP-139/2019 y acumulados, y SUP-RAP-197/2024.
Por cuanto hace al uso indebido de recursos, razonó que será un tema que analizará de fondo la Sala Regional Especializada del TEPJF.
Por otro lado, la misma comisión determinó la improcedencia de las medidas solicitadas por el PAN y el PRD en contra de la mañanera del 18 de abril, al señalar que las expresiones del Mandatario son alusiones a un proceso electoral pasado sin que, de manera preliminar, se advierta un peligro en la demora por esas declaraciones.
Lee también: Xóchitl Gálvez comparte video del "primer voto" de mexicano en Reino Unido a su favor
Limita acceso al voto
Por otro lado, el Instituto Nacional Electoral determinó que las personas en prisión preventiva en Veracruz y Yucatán no podrán acceder a su derecho al voto; en el primer caso, por la negativa del gobierno estatal, y en el segundo, porque la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE declaró como improcedentes las solicitudes.
Durante la reunión de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral desarrollada ayer, se detalló que el convenio entre el INE y el gobierno de Yucatán fue firmado de manera extemporánea, por lo que se declararon improcedentes las 428 solicitudes de las personas en esta condición.
De las más de 400 personas, sólo cinco han interpuesto un juicio para la protección de los derechos político-electorales ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que determinará lo que procede en este caso.
El consejero Martín Faz, presidente de la comisión, expresó su extrañeza sobre la improcedencia de estos casos, luego de que se logró firmar el convenio con Yucatán.
“Llama la atención el hecho de que, a pesar de que estuvimos realizando gestiones tanto para Veracruz como Yucatán, con quienes no habíamos podido firmar un convenio en la materia, y que finalmente con Yucatán se logró, pero al final la DERFE, luego de un análisis, declaró como improcedentes todos los que estaban allí”.
La consejera Dania Ravel señaló que, en un inicio, la DERFE había planteado que sí tenían tiempo para revisar las solicitudes de personas en prisión preventiva en Yucatán, por lo que no comprendió la decisión de rechazarlas por ser extemporáneas.