Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
Chilpancingo.— En Guerrero, 15 candidatos han solicitado medidas de seguridad personalizadas ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
La lista la encabeza el diputado local Bernardo Ortega Jiménez, quien hace campaña por la alianza PRI-PRD en busca de su reelección como diputado local. Sería su cuarto periodo.
El perredista ha estado tan vigente en la última década como sus hermanos Antonio, Iván y Celso Ortega Jiménez, quienes, según la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE), son los líderes de la organización criminal denominada Los Ardillos.
El vocero del colectivo Siempre Vivos, que aglutina a familiares de desaparecidos de Chilapa, José Díaz Navarro, ha acusado al diputado de ser el encargado de gestionar la seguridad para la organización criminal. Ante las acusaciones, el legislador ha dicho que desconoce las actividades de sus hermanos.
Bernardo Ortega es candidato a diputado local en el Distrito 24, con sede en Tixtla, pero que abarca Quechultenango, Mochitlán y Zitlala, todos controlados por sus hermanos.
Los Ardillos, según las autoridades, son los principales generadores de violencia en esos cuatro municipios y otros como Chilapa, donde en la última década han dejado cientos de muertos y desaparecidos, así como desplazamientos forzados.
También solicitó seguridad la alcaldesa de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa, quien busca reelegirse y forma parte del grupo cercano a Ortega Jiménez.
Además, buscan protección Job Encarnación Cuenca, quien busca la alcaldía de Chilapa por el PRD, y Erick Ramírez Crespo, que va por Cocula con MC.
También los candidatos de la alianza PRI-PRD a las alcaldías de Atoyac, Petatlán y Cochoapa El Grande, José Antonio Gutiérrez, Perfecto Javier Aguilar Silva y Petra Martínez Vázquez.
Por Morena, están Marisela Morales Ortiz y Omar Estrada Bustos, que buscan las alcaldías de Pilcaya y Ometepec, de manera respectiva.
La lista la completan dos candatos del PVEM y uno de Redes Sociales Progresistas; todos compiten por una alcaldía.