Morena solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que, debido a una situación extraordinaria, se otorgue protección federal a 40 candidatas y candidatos de Guanajuato, tras el asesinato de su abanderada para el municipio de Celaya, Gisela Gaytán.
En un oficio dirigido a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, acusó que la petición surge tras la omisión del gobierno de Guanajuato y del Organismo Público Local Electoral, por no brindar medidas de seguridad oportunamente a su candidata.
En el caso de candidaturas locales, las solicitudes enviadas al INE son canalizadas con autoridades estatales para implementar el protocolo de seguridad. Mientras que el INE se hace cargo de las candidaturas federales como la presidencia y Congreso.
La consejera del INE, Dania Ravel aseguró que no hubo omisiones por parte del INE ni del Organismo Público Local Electoral de Guanajuato sobre las solicitudes de medidas de seguridad para candidaturas de Morena, pues se atendieron conforme a los protocolos.
Dania Ravel lamentó el asesinato de Gisela Gaytán, quien era candidata de Morena al municipio de Celaya, quien estaba en la lista de personas que solicitaron seguridad para su campaña. “Se hicieron los trámites que nos tocan a las autoridades electorales, a pesar de que pues tanto en la legislación federal como en la legislación local sí se establece claramente que cuando vamos nosotros a fungir como intermediarios es cuando las personas ya tienen la candidatura”, sostuvo.
Explicó que el 8 de marzo, Morena envió al INE una primera solicitud de medidas de seguridad para distintas candidaturas locales de Guanajuato. Y el 10 de marzo, la Secretaría Ejecutiva del INE lo envió al OPLE, al determinar que era su competencia, como lo establece el mecanismo.
“Lo que hizo la presidenta del organismo público local electoral fue remitir inmediatamente esa solicitud de apoyo al secretario de gobierno y contestarle también a la representación de Morena que realmente los apoyos pueden empezar a ser tramitados a partir de que ya tengan el registro como candidaturas. En ese momento todavía no lo tenía”, puntualizó.
Sin embargo, destacó que a pesar de que no había candidaturas en ese momento, la petición se envió al secretario de gobierno estatal. “Después hubo una segunda petición ya con los registros de candidaturas y ahí ya fue donde ya se trató de dar este trámite más formal”, insistió.
“Como sabemos, no tenemos atribuciones en el ámbito de seguridad pública, entonces fungimos como simples intermediarios para que se les brinde la seguridad a las personas candidatas y eso opera tanto para el Instituto Nacional Electoral como para los organismos públicos locales electorales”, subrayó.