Más Información
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
No cesaremos ni nos rendiremos en nuestro llamado a la paz y justicia: Iglesia; pide ser persistentes en exigencia
Con reformas laborales, expertos ven estrategia de Morena; van a fortalecer su número de simpatizantes
Las elecciones en Jilotlán de los Dolores, Jalisco , no se suspenderán a pesar de la petición que hicieron seis partidos políticos para aplazar los comicios debido a las condiciones de inseguridad que imperan en ese municipio, donde dos de las tres personas que buscaban la presidencia municipal renunciaron a la contienda por presiones de la delincuencia organizada.
La tarde de este martes, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) sesionó para resolver el asunto y por considerar que no son una autoridad competente para suspender la elección se decidió que ésta se tiene que realizar a pesar de que hay una sola planilla registrada y la integración del cabildo quedaría incompleta.
“El marco normativo que rige las atribuciones y competencia de este instituto electoral no prevé el supuesto de suspender una elección dentro de las facultades conferidas a este Consejo General, ya sea por una situación de violencia generalizada o por la existencia de una planilla única”, señala la resolución del IEPC.
El pasado 21 de mayo los partidos MC, PAN, PRI, PRD, RSP y PES presentaron ante el Instituto Electoral la petición formal de suspender la elección en este municipio colindante con Tepalcatepec, en Michoacán, pues tanto la candidata de Movimiento Ciudadano como la de Acción Nacional habían decidido declinar ante la falta de seguridad, quedando sólo el candidato de Morena y su planilla.
Lee también: ¿Habrá ley seca por las elecciones 2021?
En la solicitud, el resto de los partidos explicaron que ellos ni siquiera lograron registrar candidaturas debido a que nadie quiere participar en esas condiciones de violencia.
Previamente, el gobernador del estado, Enrique Alfaro , reconoció que el crimen organizado intenta incidir en la elección del próximo domingo y que en Jilotlán de los Dolores prevalecía una situación “especial” que se estaba analizando junto con las instancias de seguridad de la entidad.
Ante esta situación, el 28 de mayo el mandatario solicitó la intervención del gobierno federal en este caso para hacer una investigación conjunta de lo que está ocurriendo en esta zona de Jalisco.
Durante la sesión del IEPC en que se desahogó este asunto, los representantes de los partidos solicitaron al Instituto Electoral local consultar al Instituto Nacional Electoral cómo proceder ante la imposibilidad de integrar un cabildo completo, pues en él sólo tendrá representación de Morena.
Hasta ahora ninguno de los seis partidos políticos que solicitaron la suspensión de la contienda ha emitido su postura respecto a la decisión del IEPC.
Lee también: PES presentará denuncias contra gobernador de Jalisco por intromisión en proceso electoral
afcl/rcr