Tlaxcala.- Para meterse a la competencia porque el partido tenía una derrota anticipada en las , el presidente nacional del Partido Encuentro Solidario (PES) , Hugo Flores Cervantes, instruyó a la candidata a la gubernatura, Liliana Becerril , declinar por Morena , pero ella lo hizo por Anabell Ávalos, la abanderada de la coalición que encabeza el PRI.

Así lo revela un audio en poder de EL UNIVERSAL , en el que Flores Cervantes afirma que la meta del PES es ganar algunas alcaldías y al menos cuatro diputaciones en el estado porque no tenía oportunidad en la gubernatura.

“Nadie iba a ganar ahí, y como nadie iba a ganar, entonces me dijeron que ‘vaya por Morena, hay que asegurarla que vaya’, ella ya está con nosotros”, apuntó el líder nacional del PES en una reunión política celebrada el pasado 14 de mayo, en el municipio de Tlaltelulco , en la que hizo referencia a los acuerdos políticos en otras entidades para obtener beneficios para esta fuerza política.

Ante los presentes, Flores Cervantes explicó que esta es la estrategia que siguen para conseguir poder político como organización y no de manera individual. Por ello, de manera indirecta en ese encuentro, sugirió la declinación de Becerril a favor de la candidata de Morena.

Comentó que al PES todavía le falta mucho camino por recorrer para ser un liderazgo local y nacional, mientras, no les queda a sus candidatos más que ser persistentes y, en caso de ganar, seguir en la carrera política, pero en el escenario de la derrota, insistir hasta lograr una alcaldía o una diputación.

"Yo quiero levantar una generación de líderes, una persona no va a levantar al país, tenemos que ser una nueva generación de líderes", señaló el dirigente nacional del PES.

Lee también 

Expuso que por ahora quienes están en la política no viven de eso, sino sobreviven, pero si ganan más cargos de elección popular, entonces la política sí será un modo de vida, "aunque sea modestamente".

El dirigente subrayó que en la elección del al PES sí le fue bien económicamente, pero enfrentó la injusticia de haber perdido el registro.

Aseveró que, en el caso de Tlaxcala , López Obrador se impuso en las últimas tres elecciones y en este 2021 no será la excepción.

Según Flores Cervantes, si algún candidato del PES gana en cualquier puesto de elección popular significará que le ganó a la marca de López Obrador.

"Aquí en su estado les tengo que decir la verdad, es muy difícil que le puedan ganar a López Obrador, la verdad es que la marca del presidente, como en Morelos, es muy pesada. Ustedes y cada uno están compitiendo contra López Obrador y hay mucha gente que sigue confiando en su liderazgo, entonces si ustedes ganan le van a ganar a López Obrador", expresó.

"Están en una competencia desigual porque Morena es igual a López Obrador", precisó.

Lee también 

Por ello pidió a los candidatos del PES que durante y después del proceso electoral no se vayan del partido porque esas decisiones tendrán consecuencias positivas o negativas.

Sin embargo, Becerril decidió declinar a favor de Anabell Ávalos y lo formalizó el pasado domingo, en el marco del segundo debate entre candidatos a la gubernatura.

En un comunicado de prensa, Becerril sostuvo que tras “mucha insistencia” por parte de la dirigencia nacional de apostarle “al proyecto ganador”, que pensaba era el de ella, el pasado 14 de mayo, en Tlaltelulco, Flores Cervantes les dijo a los candidatos que prefería asegurar el triunfo de Morena en Tlaxcala.

“Hecho que ofende la dignidad de cualquier candidato. Hoy entiendo las indirectas que constantemente me estuvieron enviando los señores Fernando Manzanilla Prieto y Hugo Éric Flores Cervantes: Querían que yo buscara y declinara por Lorena Cuéllar Cisneros”, afirmó Liliana Becerril.

“En el PES no se declina por nadie”

El presidente nacional del Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores Cervantes, negó en un video en Twitter que se pidiera a Liliana Becerril declinar a favor de un partido.

“Negamos categóricamente que se le haya pedido declinar, es una estrategia otra vez del PRI . Lastima que se esté prestando ella y su coordinador de campaña, que finalmente es quien la maneja, y es verdaderamente lamentable”, dijo en el clip.

Agregó que el no declinar era el único requisito que se le había pedido a todos sus candidatos a algún cargo público.

“Con Liliana Becerril hablé muchas veces sobre el tema, y allí están todos los compañeros que estuvieron en la reunión para desmentir lo que falazmente se sostiene”, señaló.

“En el PES no se le pide a nadie que decline por nadie”, aseveró.

afcl/lsm