Zacatecas.- En la sesión del INE en Zacatecas confirmaron que en el cierre de la casillas, personas armadas ingresaron a las casillas 1680 básica y contigua, en el municipio de Villa González Ortega y se llevaron 6 urnas, pero al no caber en el vehículo cuatro quedaron tiradas, por lo que se notificó el incidente a las autoridades de seguridad y de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas.
Al reanudar la sesión del Consejo Local del INE y de acuerdo al último corte de las 22:25 horas, el consejero presidente, Matías Chiquito Díaz de León, informó que al cerrar la votación e iniciar los escrutinios y cómputos en las casillas instaladas en la Escuela Primaria “Benito Juárez” de la comunidad Bajío de San Nicolás de dicho municipio, se registró la presencia de al menos tres personas armadas, dos de ellas ingresaron al aula donde estaban las casillas.
Dijo que, de acuerdo al reporte recibido del presidente de casilla, se menciona que hubo un disparo de arma de fuego al interior del aula y se llevaron las urnas de las dos casillas, pero, al al saberse incapacitados para retirar de las casillas las 10 urnas, obligaron por la fuerza a los funcionarios de la Mesa Directiva de Casilla y representantes de partidos políticos a cargarlas y llevarlas a un vehículo.
Lee también Retraso en la instalación de casillas en Zacatecas provoca largas filas de votantes
Explicó que como las 10 urnas no cabían en el vehículo se llevaron cinco de una casilla y una de la otra, por lo que al exterior de la escuela, cuatro urnas quedaron tiradas en la calle y fueron recuperadas por personal de la 04 Junta Distrital de INE Zacatecas.
Matías Chiquito Díaz de León mencionó que las cuatro urnas recuperadas corresponden a tres de la elección federal y una de diputación local, por tanto, consideró que las que probablemente les interesaban llevarse eran las de la elección al ayuntamiento.
El incidente fue reportado de inmediato a la Mesa Estatal de Construcción de Paz y también se dio parte a la autoridad correspondiente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, para realizar las investigaciones correspondientes.
El Vocal Ejecutivo precisó que en ese municipio se instalaron 20 casillas, si dos fueran siniestradas serían el 10% que no podría afectar la elección, a menos de que los resultados de la elección del ayuntamiento fueran muy cerrados que pudiera poner en riesgo esa elección.
sg/cr